v-seminarioEl pasado 18 de abril se celebró en Bilbao una nueva edición del Seminario de Comunicación Científica, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Biofísica Bizkaia (CSIC-UPV/EHU).

En esta ocasión la jornada se ha desarrollado bajo el título  ‘Salud: ciencia y comunicación’ y ha contado con la participación de científicos, divulgadores y profesionales de la comunicación que trataron y compartieron temas relacionados con la salud, la actualidad científica y la difusión social de la ciencia.

En el evento participó Carlos Matute, director científico de Achucarro Basque Center for Neuroscience, que abordó los principales  retos a los que se enfrenta actualmente la disciplina neurocientífica y los esfuerzos que se están desarrollando en este sentido para conocer y  comprender el sistema cerebral, una información clave en el impulso de terapias que palíen las enfermedades mentales.

Fernando de la Cruz, miembro del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria, compartió con los asistentes sus inquietudes respecto a la potencial proliferación de bacterias supervirulentas y la creciente resistencia a los antibióticos.

En el ámbito de la investigación con células madre Fernando Unda informó de los avances que en el Departamento de Biología Celular e Histología de la facultad de Medicina de la UPV/EHU se han venido desarrollando en los usos y aplicaciones de la pulpa dental en la regeneración de tejidos.

Además de poner en valor los avances científicos en materia de salud y el estado actual de las investigaciones en ese área, en el seminario también se trataron cuestiones en torno a la comunicación científica.

Esperanza García Molina, redactora jefa de SINC -la primera agencia de noticias científicas en español- y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica,  acercó a los asistentes la realidad de los periodistas especializados en temas de salud y las repercusiones sociales que dicha tarea conlleva, así como algunas recomendaciones a la hora de comunicar ciencia. Por otra parte, Fermín Apezteguía, periodista del diario El Correo y autor del blog “Pasamos consulta”, profundizó en las repercusiones de la crisis económica en el periodismo de salud, una disciplina que considera imprescindible en una sociedad “cada vez más informada y envejecida”.

En el transcurso del seminario los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el magnífico documental “El mal del cerebro”, dirigido por el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron, en el que se desmenuza el complejo funcionamiento del cerebro y las terapias más vanguardistas que se están llevando a cabo para atajar trastornos como el Parkinson y el Alzheimer.