El Simposio entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, celebrado los días 19 y 20 en la capital aquitana, ha servido para “pasar de la intención a la acción” en el ámbito de la cooperación entre las dos instituciones académicas, en palabras de Charo Sánchez, directora de Proyectos Europeos de la UPV/EHU. Según manifestó en el cierre del encuentro, existía “cierta cooperación” con Burdeos, pero estos dos días han servido para “consolidar un poco más” el trabajo el común.

“Los que tenían interés en tener relación, por fin van a empezar a tenerla de verdad, ahora ya sí se va a empezar a colaborar en temas y proyectos más concretos”, destacó. En su opinión, el Simposio es “un punto de partida para la acción” en propuestas comunes entre Euskadi y Burdeos, que ha permitido “conocer las estructuras de apoyo para la cooperación, como IdEX, Euskampus, la Oficina de Relaiones Internacionales de Burdeos, y la Oficina de Proyectos Internacionales de la UPV/EHU”. “Ya nos conocemos todos, quién es quién, en qué punto estamos y cómo podemos cooperar”, resaltó. Por ello, no duda en afirmar que “el Simposio va a tener su fruto”.

De la misma opinión se mostró durante el cierre del evento Jordi Curell, director de Educación Superior y Asuntos Internacionales, y Erasmus+ de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, quién enfatizó que la cooperación cada vez más integrada entre Euskadi y Burdeos “es crucial para el futuro”. “Cada vez más se va hacia la fusión de universidades”, dijo, y “la cooperación internacional es fundamental para mejorar tanto la calidad de la investigación como la calidad de la enseñanza”.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, también puso en valor la importancia de la nueva etapa abierta entre ambas universidades, resaltando que se trata de un “paso significativo” en la construcción de un “eurocampus” entre Euskadi y Aquitania, y a partir de ahora “”vamos a seguir avanzando en la buena dirección”. En este sentido, recordó que “no hay proyectos similares” al campus transfronterizo, de modo que con esta alianza “somos una referencia en la Unión Europea”. “Nos van a mirar como una referencia en el futuro”, destacó.