Los próximos pasos de Euskampus, en el ámbito de la promoción internacional,  servirán para mejorar los enlaces actuales con el sudeste asiático y con China, contando con la colaboración especial de la delegación en Bruselas del Gobierno Vasco y también de otros agentes institucionales.

La internacionalización es uno de los objetivos clave de Euskampus, en el marco del Campus de Excelencia Internacional. En este ámbito  se trabaja entorno a dos ejes:

• la atención a delegaciones extranjeras: el diseño de este proyecto, con su agregación estratégica, ha despertado el interés de muchas Universidades internacionales por conocer las fórmulas de implementación del Campus Euroregional de Excelencia Internacional y de los Polos de Conocimiento.
  • participar en nuevos mercados: promocionando la oferta del Campus de Excelencia Internacional en eventos internacionales,  creando nuevos puentes, a través de la conectividad con agentes ya establecidos, y estableciendo nuevos nodos internacionales en el territorio.

En esta nueva fase, tanto China como el sudeste asiático toman prioridad. La colaboración entre universidades europeas y chinas, educativa e investigadora, está en auge desde que China ha logrado un papel influyente a nivel político y económico en la esfera internacional, aunque hay que continuar trabajando para incrementar la calidad y cantidad de estos intercambios; es decir, reforzar las políticas de cooperación, Europa – China, y tener en cuenta que se trata de dos modelos educativos y culturales diferentes.

Euskampus, gracias a la colaboración de la oficina del Gobierno Vasco en Bruselas, abrira una ronda de reuniones, en la que destacan La Universidad de Gante y la Universidad de Lisboa, que servirán para valorar la oportunidad y el enfoque de dos nuevos puentes internacionales hacia China y el Sudeste Asiatico.

En la Universidad de Gante, ha estado instalada la Plataforma de China, que agrupaba actores de los sectores académicos, políticos y económicos, y recientemente se ha inaugurado la “Oficina de Representación de Pekin”. Por otra parte, en la Universidad de Lisboa, el trabajo continuado con el Instituto Confucio ha favorecido una relación de colaboración a todos los niveles. China tiene mucho interés en progresar en los paises africanos de habla portuguesa y el objetivo principal del Instituto Confucio es promover la lengua y cultura china.

Además, con la delegación de Australia que recientemente atendió Euskampus, el RMIT, se va a explorar la posibilidad de establecer un nodo de intercambio de información y difusión y también un enlace con sus campus en el sudeste asiático, tanto en Vietnam como en China.