Euskampus como catalizador de los Polos de Conocimiento

Con el propósito de favorecer, agilizar y catalizar esta dinámica colaborativa orientada a la resolución de retos globales y sociales desde una perspectiva científico tecnológica de primer nivel, Euskampus Fundazioa actuará como entidad gestora de una Fondo de Inversión constituido para actuar como fuente de financiación secundaria para impulsar las actuaciones de formación, investigación y transferencia recogidas en las diferentes agendas de los Polos.

Con la dotación de dicho Fondo, Euskampus Fundazioa facilitará la atracción de financiación pública competitiva para la ejecución de los proyectos y completará la misma diseñando intervenciones ad hoc que no están contempladas en los instrumentos de financiación existentes.

El retorno de la inversión que Euskampus Fundazioa buscará en todo momento, vendrá determinado por los resultados obtenidos en el marco de los proyectos y actuaciones impulsados con dicho Fondo. Estos resultados pueden ser de diversa naturaleza, destacando las publicaciones científicas de primer nivel, desarrollos tecnológicos patentados, spin-offs, másteres o programas de doctorado Erasmus Mundus, etc.

La solución que se plantea a continuación obedece por lo tanto a la necesidad de encontrar un encaje en un entramado de instrumentos de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que resulte novedoso y efectivo a la vez, fácilmente ejecutable y que ponga de manifiesto el liderazgo renovado que la UPV/EHU pretende ejercer como motor para la excelencia del sistema C-T-I de Euskadi.

Para ello, en un contexto de austeridad, se hace más necesario que nunca reafirmarse en las apuestas con el propósito de alcanzar los niveles de apoyo que garanticen la continuidad de los esfuerzos realizados y que tienen que seguir haciéndose para transformar el País Vasco en una sociedad avanzada que camina por la senda del conocimiento como motor de crecimiento y bienestar.

A continuación se exponen con más detalle las reglas de funcionamiento del Fondo de Inversión.

Estrategia de inversión

La estrategia de inversión viene marcada por el Marco Estratégico con el que se dota cada Polo y que ha sido diseñado en cocreación por la comunidad científica y tecnóloga relacionada con la resolución de los retos seleccionados. El marco estratégico 2012-2015 establece las pautas estratégicas que van a guiar a Euskampus en el desarrollo del Polo. Dicho marco estratégico contempla un conjunto de retos globales o sociales que se desean afrontar y cuya complejidad requiere del concurso de múltiples disciplinas y áreas de conocimiento.

Valores con los que se gestionará el Fondo de inversión

Máxima transparencia y comunicación en los criterios de inversión;

Discrecionalidad sin arbitrariedad en la toma de decisiones de inversión;

Agilidad y capacidad de respuesta para impulsar con decisión las inversiones seleccionades.

Criterios de inversión

Encaje de la propuesta dentro de los marcos estratégicos de los Polos de Conocimiento Euskampus y su orientación hacia la excelencia universitaria. Las inversiones estarán orientadas en todo momento al desarrollo de capacidades críticas para la excelencia formativa, investigadora y de valorización del conocimiento generado. Se buscará en todo momento retornos de la inversión en forma de publicaciones científicas de calidad, desarrollo de patentes, másteres internacionales o interuniversitarios, programas de doctorado con mención de excelencia o Erasmus Mundus, etc.;

Colaboración de la UPV/EHU con entidades agregadas o entidades adheridas al proyecto CEI Euskampus y dicha colaboración es el fruto de visiones compartidas que propician veraderas alianzas estratégicas que van más allá de colaboraciones cliente-proveedor;

Apalancamiento para acceder a recursos o programas de financiación pública competitiva o financiación privada que avalan la excelencia de las iniciativas propuestas. Las inversiones de Euskampus Fundazioa no podrán en ningún caso remplazar la financiación pública competitiva existente y disponible para la comunidad investigadora. Bien al contrario, Euskampus deberá impulsar el uso de dicha financiación facilitando en todo caso el acceso a la misma, y estimulando la obtención de retornos económicos.

Modelo de Gobernanza del Fondo de inversión

El Marco estratégico 2012-2015 y la agenda 1.0, serán aprobados por el Comité Ejecutivo de Euskampus Fundazioa a propuesta del Rector de la UPV/EHU;

La gestión del Fondo de inversión para los Polos de Conocimiento Euskampus será responsabilidad de Euskampus Fundazioa;

Las actualizaciones periódicas de la agenda de proyectos del Polo deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de Euskampus Fundazioa a propuesta. Para ello, Euskampus Fundazioa seguirá con su labor proactiva y receptiva para la identificación y promoción de nuevas actuaciones que permitan desarrollar los contenidos de los diferentes marcos estratégicos de los Polos de Conocimiento;

Se constituirá un Comité Experto Asesor como órgano consultivo no vinculante y compuesto al menos por el conjunto de personas que participaron en la fase de co-creación del Polo de Conocimiento. Euskampus Fundazioa, que actuará como secretaría de dicho Comité, lo mantendrá informado de los avances logrados y trasladará las propuestas de inversión que procedan de la Comunidad investigadora para su valoración;

Al final de cada año se elaborará una memoria para cada Polo de Conocimiento en el que se explicitará las actividades ejecutadas, los resultados obtenidos, los ingresos y los gastos, los fondos apalancados y toda aquella información que garantice la transparencia de las inversiones acometidas.