La cocreación como fórmula para diseñar y ejecutar los Polos de Conocimiento.

Los Polos de conocimiento se conciben como una iniciativa cuya singularidad va más allá de los resultados perseguidos. Decidimos que el camino para alcanzarlos era al menos tan relevante como el propio resultado. Por este motivo, optamos por implicar a la Comunidad científica y tecnológica de la agregación Euskampus en el propio diseño y ejecución de la estrategia recogida en el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional. Una decisión que sale reforzada a día de hoy si nos atenemos a las estrategias regionales de especialización inteligente que está impulsando la Unión Europea para asignar los Fondos Estructurales.

De haber operado según la forma tradicional, habríamos optado por sacar una convocatoria de ayudas con unos requisitos que nos condujeran a la colaboración interinstitucional y transdisciplinar para la resolución de retos sociales y globales mediante la activación de capacidades científicas y tecnológicas del País. De haber actuado así, habríamos abierto de este modo una nueva ventanilla de ayudas, una más, diluyendo de este modo nuestra ya de por sí limitada capacidad transformadora. Pero no se trataba de eso. Se trataba de reforzar el liderazgo de la Comunidad Científica porque su contribución al desarrollo del País es determinante para salir reforzados de esta crisis poliédrica. Y para eso había que combinar los procesos de toma de decisiones top-down con dinámicas bottom-up que enriquecieran la propuesta de valor de la Agregación Euskampus en general y de la UPV/EHU en particular. El liderazgo distribuido y la asunción de responsabilidades y compromisos van más allá de la puesta a disposición de capacidades científicas o tecnológicas en el marco de proyectos de investigación. Y eso sólo es posible si la Comunidad en su conjunto hace suyo el proyecto de Transformación que representa Euskampus.

En este sentido, la apuesta por la cocreación es una forma de implicar a la Comunidad universitaria en el desarrollo del reto colectivo de avanzar hacia la excelencia y el compromiso con la sociedad de la que forma parte y a la que todo debe. Con este planteamiento, se refuerza de este modo el sentido de pertenencia a una Institución cuyo lema es: “eman ta zabal zazu”. Sentido de pertenencia, co-liderazgo, asunción de responsabilidades, generosidad, son elementos que subyacen en el proceso de cocreación mediante el cual se están desplegando los Polos de Conocimiento.

Pero, ¿Cómo se materializa la cocreación en el ámbito de los Polos de Conocimiento?

Se han movilizado 150 investigadores y tecnólogos de UPV/EHU, Tecnalia, el DIPC y otros agentes de la Red vasca de Ciencia Tecnología e Innovación en torno a equipos de cocreación encargados de definir las apuestas estratégicas de cada uno de los Polos de Conocimiento.

Son varios los criterios que se han seguido a la hora de definir los equipos de cocreación:

  • Por su participación en el desarrollo de alianzas estratégicas entre las entidades agregadas a Euskampus;
  • Por la relevancia de la persona investigadora en relación con las áreas de especialización del Proyecto CEI Euskampus;
  • Por su participación en las Unidades de Formación e Investigación (UFI) de la UPV/EHU o por su participación en los Grupos de Excelencia Internacional (GEI) de Tecnalia.
  • Por la proactividad de algunas personas que han manifestado su voluntad de contribuir en el diseño de los Polos tras las presentaciones públicas que se hicieron de la Iniciativa en febrero de 2012.

Pero, tal y como se ha dicho anteriormente, la movilización que se pretenden va más allá de la que se logra mediante los equipos de cocreación dado que la participación está abierta al conjunto de la Comunidad universitaria y tecnóloga para que se puedan plantear iniciativas colaborativas de formación, investigación y transferencia.

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Ilustración 1. Participación en Los Polos de Conocimiento