Transformación social


Equipo de Co-creación

UPV/EHU Javier Fernández Macho
Dario Paez Rovira
Juan Ignacio Ugartemendia
Ander Gurrutxaga
Txema Barrutia
Luis María Naya
Karlos Pérez de Armiño
Iñaki Bárcena
Foro EHUgune Joxe Ramón Bengoetxea
Tecnalia Juán José Goñi
Manuel Olariaga
Fernando Espiga
Sinnergiak Alfonso Unceta

Marco estratégico

Cinco retos finalistas:

1.         El bienestar, la calidad de vida y la dignidad humana como metas de una sociedad vasca libre y cohesionada. Este eje recogería muchas de las cuestiones apuntadas en la tabla anterior en los ámbitos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

2.         La educación y el sistema educativo (aptitudes y actitudes) como la base de una sociedad con futuro. Espíritu crítico, curiosidad, creatividad, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, experimentación, espíritu emprendedor, solidaridad, multiculturalidad, aprendizaje a lo largo de toda la vida, etc.

3.         Una sociedad con raíces y abierta al mundo. Trata cuestiones de identidad (bilingüismo, etc.), internacionalización, multiculturalidad, integración, inmigración, etc.

4.         El conocimiento y su puesta en valor como eje vertebrador de la sociedad. Este eje comprende el conjunto de cuestiones relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil hacia una sociedad del conocimiento. Una sociedad capaz de absorber y atraer capital humano cualificado que encuentre oportunidades de desarrollo profesional y personal. Aglutina cuestiones como el sistema educativo, el sistema de ciencia, tecnología e innovación, el sistema social y el sistema empresarial, cultura y valores, etc. Este eje puede dar cabida a cuestiones como la transferencia del conocimiento, el relevo generacional en las organizaciones, la sociedad civil y el conocimiento, el futuro de sectores productivos basados en el conocimiento y en el liderazgo (manufactura, energía, etc.)

5.         El diseño institucional y territorial y los modelos de gobernanza como marcos posibilitadores para una sociedad integrada, abierta y participativa. Incluye los modelos de gobernanza multinivel en las diferente escalas organizativas, los diseños urbanístico, la ordenación y vertebración del territorio, etc. Gran parte de los elementos considerados en el apartado de sostenibilidad medioambiental podrían considerarse en torno a este eje.

Dos retos procedimentales:

1.         Participación activa de las personas. La sociedad vasca se caracteriza por su compromiso, por su carácter reivindicativo y “luchador” movilizado o combativo manifestada especialmente ante la adversidad. Sin embargo, esta característica si es desaprovechada puede perderse en el conflicto o la protesta desvaneciéndose la fuerza transformadora y constructiva que permite. Goza de un carácter transversal en la medida que la participación ciudadana forma parte intrínseca de los retos finalistas apuntados y de sus diferentes “derivadas”.

2.         Sistemas de evaluación y medición. La evaluación de políticas, de desempeños, etc., garantiza la orientación a resultados así como la capacidad de reacción frente a desviaciones en la consecución de objetivos asociados a políticas públicas relacionadas con los retos finalistas.

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCTS, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad.

Resumen del trabajo realizado y papel de los agregados

Tras la definición por parte del equipo de cocreación del marco estratégico del PCTS en el que se recogen los retos sociales y globales que configuran este espacio abierto de colaboración, se ha avanzado en el desarrollo de proyectos colaborativos en los siguientes ejes:

  • La elaboración y presentación a la convocatoria RETOS del Ministerio de Economía y Competitividad de un proyecto colaborativo sobre la problemática de la precariedad en las profesiones relacionadas con las industrias culturales y creativas;
  • El desarrollo de una línea de investigación-acción en el ámbito de la normalización del uso del euskera en el que se han movilizado capacidades científicas de dos facultades de la UPV/EHU así como de actores públicos y privados que trabajan en el ámbito de la normalización del euskera.
  • El desarrollo de una investigación colaborativa y multidisciplinar sobre la dimensión social de la fábrica del futuro mediante la celebración de seminarios monográficos que han abordado cuestiones relacionadas con el mercada laboral, la demografía, la educación, la promoción industrial, la creatividad, los valores, etc., con el propósito de aportar conocimiento desde las ciencias sociales y las humanidades a la apuesta de país por la industria 4.0 y la fabricación avanzada.
  • El desarrollo de talleres para definir desde diferentes niveles (persona, equipo y relaciones, estructuras de apoyo y entorno normativo) las claves de éxito para desarrollar de forma sistemática la colaboración multidisciplinar y su orientación hacia la resolución de retos sociales y globales. Un trabajo de cocreación con participación de investigadores que desde disciplinas dispares están o han estado implicados en dinámicas de colaboración multidisciplinar.

Resultados más significativos obtenidos

Los resultados más relevantes relacionados con la actividad colaborativa de este Polo tienen que ver con un mayor acercamiento de la Universidad a la Sociedad al abordar cuestiones que inciden en los retos socioeconómicos que tiene ante sí la sociedad vasca. De hecho, parte de los resultados de estos proyectos de investigación acción tienen que ver con el desarrollo de recomendaciones a los actores políticos para que consideren cuestiones identificadas fruto de los trabajos de investigación y que pueden redundar en la mejora de los retos recogidos en el marco estratégico del presente polo de conocimiento.

La movilización de investigadores ha sido llamativa así como la diversidad de su procedencia lo que ha permitido compartir visiones complementarias y enriquecedoras.

Los proyectos más emblemáticos impulsados desde este Polo de conocimiento son:

  • La dimensión social de la fábrica del futuro. Proyecto multidisciplinar realizado mediante el despliegue de 20 seminarios con participación de diversos departamentos de la UPV/EHU, Tecnalia y el Gobierno Vasco. La celebración de dichos seinarios ha dado lugar a una serie de recomendaciones incorporadas en la estrategia vasca de fabricación avanzada 2020, denominada Basque Industry 4.0 cuyo desarrollo esta contando con la participación de Euskampus en el marco del desarrollo del área prioritaria de fabricación avanzada de la RIS3 del País Vasco.
  • La normalización en el uso del euskera, proyecto AKTIBO.eus. Proyecto multidisciplinar con implicación de la cuádruple hélice para abordar el reto de la normalización en el uso del euskera una vez superada la normalización en su aprendizaje.
  • El desarrollo de una Universidad 4.0 basada en la multidisciplinariedad orientada a la resolución de retos sociales y globales. Proyecto colaborativo y multidisciplinar que ha dado lugar a un libro verde con recomendaciones sobre la arquitectura institucional para estimular una universidad fundamentada en hubs de innovación que rompa con la tradicional compartimentación por disciplinas.

Proyección Internacional:

La línea de trabajo relacionada con el fomento de la colaboración multidisciplinar se está desarrollando en colaboración con la Université de Bordeaux. De hecho, en este caso es la Université de Bordeaux quien ha invitado a Euskampus a abordar esta problemática que aparece como uno de los argumentos que justificaron el proceso de fusión que ha experimentado el sistema universitario de la ciudad francesa.