Paisaje y Patrimonio


Equipo de Co-creación

UPV/EHU Juan Manuel Madariaga Mota
Agustín Azkarate
Iñaki Antigüedad
Miren Onaindia
 José Ramón Díez
Koldo Telleria
Josu Xabier Larrinaga
Askoa Ibisate
  Eugenio Ruiz
Iñaki Lasagabaster
 BC3 Eneko Garmendia
 Tecnalia Gotzon Askarate
Alessandra Gandini
 Neiker Oscar del Hierro
 Denokinn Carlos Fernández Isoird

Marco estratégico

Este Polo de Conocimiento trata de integrar la visión de cambio global a la hora de abordar el territorio como un espacio natural y construido, clarificando la huella del pasado y la acción antrópica para entender la situación actual y pronosticar los escenarios posibles con el propósito de diseñar estrategias de desarrollo sostenible.

Su conceptualización se basa en la Convención Europea del Paisaje, aprobada por el Consejo de Europa en julio del 2000, en su artículo primero define el concepto de Paisaje como “cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. En adelante, Territorio, Paisaje y Patrimonio (TPP) configuran conceptos indisociables que permiten la valorización simultánea de todos los elementos (físicos, biológicos, culturales) que califican el paisaje.

Aquí reside precisamente la mayor innovación de la CEP y las implicaciones que se derivan para la política del paisaje, una política que no puede reducirse ya a la protección y a la tutela de lo notable (como acostumbraban a hacer las recomendaciones UNESCO) sino también a la gestión de los cambios, incluido el propio mantenimiento del paisaje, y a la reordenación de los paisajes “intermedios” o de tantos y tantos paisajes no sobresalientes. Son cuatro los ejes sobre los que han de pivotar nuestras reflexiones sobre TPP:

1. Paisaje como territorio

El territorio es la base material del paisaje. El binomio territorio-paisaje tiene que ver, por tanto, con la “gobernanza”, con la “ordenación”, con la “sostenibilidad”. Al asumir que todo territorio es paisaje, se asume que todos los territorios merecen tal consideración (sean naturales o culturales, protegidos o no, de calidad o deteriorados). Como se ha dicho con acierto “todo el territorio precisa gobierno, superando la sacralizada separación entre lo protegido (ya sea natural y urbano) y el resto, donde todo cabe”.

2. Paisaje como percepción

Es una novedad de la CEP. El paisaje se convierte, así, en la consciencia y conciencia social del territorio, de los ciudadanos que lo habitan. Coadyuva a su “carácter” (character areas), en la medida en la que el paisaje contiene el sistema de representaciones sobre el que se gestan y se negocian los procesos de construcción de la identidad y de la memoria.

 3. Paisaje como patrimonio

Estrictamente, el paisaje no es sino la “huella” de la sociedad sobre la naturaleza y sobre paisajes anteriores. De ahí que paisaje y patrimonio sean sinónimos (y de ahí también que expresiones como “paisaje cultural” constituyan pleonasmos innecesarios). La gran ventaja del concepto de Paisaje (concebido de acuerdo a la CEP) es que permite la gestión integral de múltiples patrimonios que, hasta el presente, se han estado considerando de forma compartimentada.

4. Paisaje como recurso

Concepto muy relacionado con la bidimensionalidad del patrimonio (“memoria” y, simultáneamente, “recurso”). Como se ha señalado con acierto, la concepción patrimonial del paisaje implica al mismo tiempo su entendimiento como recurso, como elemento “valorizable” en las estrategias de desarrollo territorial.

Son cuatro los objetivos estratégicos que se persiguen en el marco de este espacio de colaboración:

  1. Conseguir que la Comunidad Científica (áreas de conocimiento y grupos de investigación) y la Sociedad rompan las Concepción de Parcelas Individualizadas cuando oigan los términos “Territorio, Paisaje y Patrimonio”, integrándolas en la perspectiva de Cambio Global.
  2. Clarificar la huella del pasado en los Paisajes actuales. Entender la situación actual requiere conocer cómo ha llegado cada población de un determinado Territorio hasta el presente, cuales han sido sus Acciones Antrópicas sobre el medio físico y que testimonio (Patrimonio) han ido dejando como consecuencia de su paso.
  3. Responder a las necesidades de la población asentada en un Territorio, cuya voluntad es la de seguir viviendo en dicho territorio, a través de la Valorización del Paisaje. Ello requiere diseñar estrategias particulares (adaptadas a un determinado medio físico con un pasado concreto) para minimizar impactos y definir estrategias de desarrollo sostenible
  4. Integrar en un todo la ciudad, su hinterland y la zona rural pertenecientes a una misma cuenca hidrográfica (Territorio), desde una visión de las personas que aspiran a mantener una calidad de vida pero incorporando los conceptos de desarrollo sostenible en un Medio Ambiente propio de dicha cuenca (Paisaje y patrimonio), valorizando el Paisaje del pasado y visionando su evolución futura.

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCTPP, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCTPP se enmarca en el área de especialización de Ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales.

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

Se trata de un Polo de conocimiento impulsado desde la propia Comunidad investigadora con el propósito de impulsar líneas de investigación colaborativas y multidisciplinares que aborden la complejidad de las cuestiones que afectan al Territorio como sistema de sistemas, como hábitat natural y construido.

Las circunstancias y la oportunidad del momento han orientado la colaboración hacia la búsqueda de respuestas locales a un reto que es global como la contaminación de suelos urbanos e industriales. En este sentido, el liderazgo del Ayuntamiento de Bilbao en el único proyecto de suelos contaminados de Horizon2020, denominado BRODISE, ha supuesto un reto para grupos de investigación de la UPV/EHU y Tecnalia. El objetivo es desarrollar tecnología que pueda incorporarse en un proceso de Compra pública de Tecnología innovadora que impulsarán varias ciudades europeas bajo el liderazgo y coordinación del Ayuntamiento de Bilbao.

En este sentido, las labores del PCTPP están consistiendo en la generación de una red de colaboración multidimensional que abarca:

  • Una colaboración público-público en la que intervienen tanto el Ayuntamiento de Bilbao como varios departamentos de Gobierno Vasco con competencias y capacidades para afrontar el reto de la descontaminación de los suelos de la península de Zorrozaurre (Medio ambiente, Desarrollo económico, Vivienda, Educación y Presidencia);
  • Una colaboración público privada dentro de la agregación Euskampus e incorporando a su vez otras instituciones de la Red Vasca de Ciencia-Tecnología e Innovación así como empresas con competencias y know-how relevantes para abordar el reto
  • Una colaboración privada-privada para activar al tejido empresarial con capacidad para presentar una oferta con garantías de éxito en el proceso de Compra pública de Tecnología innovadora.

Resultados más significativos obtenidos:

En el marco de este polo, los resultados más significativos han sido:

  • La inclusión de la problemática de suelos contaminados como un nicho de oportunidad en la Estrategia de Especialización Inteligente del País Vasco.
  • La celebración en 2014 del curso de verano sobre una estrategia vasca de suelo
  • La celebración en 2015 del Simposio Nacional sobre control de la degradación y restauración de suelos, Condegres, celebrado en Bilbao
  • La colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao en el marco del desarrollo del Proyecto BRODISE que se enmarca en el Programa H2020.
  • La preparación de una oferta que moviliza a todos los actores en la convocatoria ELKARTEK del Gobierno Vasco para el desarrollo de investigación colaborativa con el propósito de avanzar en el desarrollo de tecnologías de remediación de suelos contaminados.

Proyección Internacional

El Polo de conocimiento contribuye directamente a la proyección de la internacionalización de las entidades de la agregación a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao que lidera el proyecto europeo BRODISE.