SVSO

Marco estratégico

• Salud de los océanos
    • Conservación de la biodiversidad
    • Protección frente a fuentes de estrés ambiental
    • Adaptación al cambio climático
  • La valorización sostenible de los océanos
    • Energías renovables en el medio marino
      • Integración en red de las energías renovables
      • Eficiencia en costes de las energías renovables en medio marino
      • Planeamiento espacial de las instalaciones
    • Salud humana
      • Modelos alternativos de investigación en biomedicina
      • Descubrimiento de nuevas moléculas y genes para desarrollo de fármacos
      • Desarrollo de tecnlogías basadas en estrategias naturales
    • Productos y procesos industriales
      • Desarrollo de tecnologías basadas en estrategias naturales
      • Desarrollo de nuevas moléculas y genes
    • Alimentación saludable
      • Explotación sostenible y competitiva de los recursos extractivos
      • Acuicultura sostenible
      • Seguridad y calidad alimentaria
      • Descubrimiento de nuevas moléculas y genes

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCSVSO, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCSVSO se enmarca en el área de especialización de ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales del Proyecto CEI Euskampus.

Resumen del trabajo realizado y papel de los agregados

El trabajo realizado en el impulso de este Polo ha tenido 2 grandes ejes.

• La salud de los océanos que ha absorbido el 57% de la inversión de este Polo de conocimiento. Un eje que a su vez reunía tres grandes retos:
  • La preservación de la biodiversidad
  • La adaptación a fuentes de estrés ambiental
  • El cambio climático
  • La valorización de los océanos desde la perspectiva de las energías renovables de origen marino (eólica offshore, olas, mareas, gradiente térmico o gradiente salino). Este eje que ha absorbido el 42% de la inversión de este Polo de Conocimiento, contenía tres grandes retos:
  • La integración en la red eléctrica de la energía renovable procedente del medio marino
  • La eficiencia en costes de la generación de energía renovable en el medio marino
  • El planeamiento espacial de las energías renovables en el medio marino.

El ámbito de la salud humana, se trata de una línea de investigación colaborativa emergente en la que se ha logrado articular una alianza entre la PIE y el BERC de Biofísica. También se han identificado colaboraciones potenciales con departamentos de las Facultades de Farmacia y Medicina.

En el ámbito de los procesos industriales, se han activado capacidades del PIE y de la escuela de Ingenieros (Dpto. de ingeniería nuclear y mecánica de fluidos) dando lugar a publicaciones en las que se analizan las propiedades de la piel del tiburón para su traslación al ámbito de los recubrimientos en tejidos y aceros para fabricación de barcos (biomimética).

Resultados más significativos obtenidos

La inversión total realizada en este polo de Conocimiento asciende a 381.600€.

Se han desarrollado 21 actuaciones colaborativas entre las que destacan:

• El biobanco de especímenes como iniciativa que ha permitido la gestión integral de muestras que poseen los grupos de la UPV/EHU y de Tecnalia para mejorar su accesibilidad y disponibilidad. Adicionalmente, la puesta en red del biobanco de la agregación Euskampus con biobancos de especímenes de toda Europa lo que ha facilitado la participación de los grupos de la agregación Euskampus en programas europeos como el H2020.
  • El desarrollo de un master internacional en energías renovables en medio marino con la Universidad de Strathclyde (Escocia) y NTNU (Noruega). Dicho máster activa capacidades multidisciplinares de la agregación Euskampus de la UPV/EHU, Tecnalia y el BCAM.
  • La celebración de una jornada de biotecnología marina impulsada por la OCDE en el marco de su Programa: “The Future of the Ocean Economy: Exploring the prospects for emerging ocean industries to 2030” de su “International Futures Programme (IFP)”.
  • Un proyecto colaborativo en superplastificantes para cementos empleados en la generación primaria de energía renovable en medio marino. Primera iniciativa colaborativa entre BASKRETE y POLYMAT y primeros trabajos de ambas estructuras para abordar retos relacionados con la eficiencia en costes de las energías renovables en medio marino.
  • Tres proyectos colaborativos entre UPV/EHU, BCAM, Tecnalia y Universíté de Bordeaux relacionados con la modelización de los comportamientos e interacciones entre dispositivos de generación de electricidad en el mar.

Proyección internacional:

Este Polo de Conocimiento afianza la internacionalización de excelencia de la formación de posgrado, así como el liderazgo en materia de investigación multidisciplinar en los ámbitos de salud de los océanos y de energías renovables en medio marino,

Se han desarrollado iniciativas que han incidido directamente en una mayor internacionalización de las entidades de la agregación. En particular, el PIE ha avanzado de forma importante en su posicionamiento tanto en el sistema nacional de innovación como en el Espacio Europeo de Investigación.