Neurociencias


Equipo de Co-creación

UPV/EHU Pedro Grandes
Javier Meana
Marian Martínez de Pancorbo
BERC ACHUCARRO -UPV/EHU Carlos Matute
Tecnalia José Miguel Azkoitia
Jesús Valero
Biocruces Juan José Zarranz
  Manuel Fernández
Biodonostia Adolfo López de Munain
CIC biomagune Abraham Martín
Hospital Santiago Ana González Pinto


Marco estratégico

El Polo de conocimiento en neurociencias retoma una vieja aspiración de la comunidad investigadora en esta área de conocimiento por impulsar la colaboración multidisciplinar e interinstitucional. Con esta perspectiva, el equipo de cocreación ha definido una serie de objetivos estratégicos que deberán guiar las acciones en colaboración:

  1. Buscar la excelencia en formación, en investigación y en desarrollo tecnológico aprovechando la masa crítica existente en la actualidad en el ámbito de las neurociencias, así como la calidad existente tanto en investigación básica como en desarrollo tecnológico, activando para ello capacidades en todas las áreas de conocimiento con posibilidad de aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y la incidencia creciente que adquiere el envejecimiento en nuestra sociedad.
  2. Estrechar la cadena de valor investigación básica – investigación clínica en torno a patologías con alta incidencia social aprovechando las capacidades existentes tanto en el ámbito de la investigación básica como de la investigación clínica.
  3.  Impulsar la investigación básica de calidad existente promoviendo la colaboración en la investigación de frontera en las intersecciones existentes entre las principales líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad.
  4.  Catalizar desde el Polo de Conocimiento Euskampus una mayor y más estrecha imbricación de la investigación hospitalaria y universitaria en la CAPV aprovechando la figura de hospitales universitarios así como el desarrollo de los Institutos de Investigación Biodonostia y Biocruces.

Los campos de trabajo son múltiples y comprenden las principales líneas de investigación del área de las neurociencias tales como:

  • El funcionamiento normal del sistemas nervioso
  • Los deterioros cognitivos
    • Enfermedades neurodegenerativas
    • Patología vascular cerebral
    • Enfermedades psiquiátricas
  • La prevención de enfermedades del sistema nervioso
  • Las Terapia de las enfermedades cognitivas
    • Tratamientos farmacológicos
    • Rehabilitación
  • Los condicionantes del entorno del sistema nervioso
    • Alimentación
    • Factores ambientales nocivos
    • Factores sociales
    • Factores antropológicos
    • La Neuromimética

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCN, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCN se enmarca en el área de especialización de envejecimiento saludable y calidad de vida del Proyecto CEI Euskampus. 

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

En el ámbito de la formación destaca:

  • La búsqueda de una alianza estratégica con la comunidad investigadora de Bordeaux para la formación de posgrado;
  • La participación activa de personal del Grupo de Excelencia Internacional de neurorehabilitación de Tecnalia en el Máster de ingeniería biomédica de la UPV/EHU. (5 personas de las cuales 4 extranjeras);
  • El liderazgo de la UPV/EHU que coordina un máster interuniversitario de neurociencias.

En el ámbito de la investigación destacan los proyectos de investigación colaborativos que se han desarrollado en los dos últimos años. Cabe mencionar que todos ellos han supuesto nuevas líneas de colaboración sobre ámbitos emergentes y de futuro. La labor de conexión realizada en el seno del PCN ha supuesto el inicio de colaboraciones entre grupos de investigación presentes en la red vasca de ciencia tecnología e innovación que estaban acostumbrados a colaborar con grupos de otras Comunidades Autónomas del Estado pero que sin embargo, no habían colaborado dentro del País Vasco. En efecto, hay presencia de grupos de investigación vascos en los Centros de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED) pero que no habían colaborado internamente.

Esta falta de colaboración se ha debido entre otros factores a la falta de instrumentos de la Administración autonómica que lo permitiesen. Los instrumentos de financiación autonómica han estimulado la fragmentación. No obstante, esta situación puede revertirse a través del Programa ELKARTEK del Gobierno Vasco (véase ficha 57) ante el cual se articula el proyecto colaborativo más ambicioso del PCN como es la investigación traslacional en torno a los procesos de neuroinflamación presentes en enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas y que afectan a las capacidades cognitivas y/o motoras de los pacientes que las padecen.

Así, hasta la fecha, se han ejecutado 12 proyectos colaborativos con una inversión total de 158.000 euros, el 16% del Fondo de inversión ejecutado.

Todo ello ha permitido activar capacidades diversas, no sólo del ámbito de las biociencias sino también de los ámbitos de la ingeniería, la imagen computacional, la modelización, simulación y computación, la robótica, la inteligencia artificial, la fisioterapia, etc.

Resultados más significativos obtenidos:

  • El desarrollo de proyectos colaborativos cruzando disciplinas hasta ahora desconectadas y con un amplio potencial para ofrecer resultados novedosos que permitan abordar los retos recogidos en el Polo.
  • La presentación de un proyecto colaborativo de investigación traslacional sobre los procesos de neuroinflamación en enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas que aglutinan al conjunto de agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación en el ámbito de las neurociencias.
  • La internacionalización de las neurociencias en el País Vasco con la Université de Bordeaux y el clúster de excelencia en neurociencias de Aquitania.

Los proyectos más destacados impulsados desde este Polo de conocimiento son:

  • Proyecto para el desarrollo del dispositivo HAPTIC para la rehabilitación en hospitales de personas que han sufrido ictus. Colaboración Tecnalia – UPV/EHU que implicó participación de estudiante de Máster de la Escuela de Ingenieros y que en la actualidad desarrolla tesis doctoral con ayuda del Programa de ayudas pre doctorales del Gobierno vasco.
  • Colaboración en neuroimagen computacional entre UPV/EHU, Biocruces y BCAM que implicó participación de estudiante de Máster de bioingeniería médica y que en la actualidad desarrolla tesis doctoral con ayuda del Programa de ayudas pre doctorales del Gobierno vasco.
  • Proyecto “Mecanismos de transmisión de la neurodegeneración dopaminérgica en la Enfermedad de Parkinson en el que participan el BERC Achucarro y la Université de Bordeaux. Se trata del primer estudio a nivel mundial que comporta el uso de material bióptico humano en combinación con técnicas innovadoras como la microfluidica y la técnica de cultivo organotipico, patentada por el BERC Achucarro y la UPV/EHU.
  • Proyecto ISMORE. Desarrollo de una terapia neurorehabilitadora basada en un interfaz Brain Machine Interface (BMI) para pacientes con severa discapacidad motora por ictus. Se trata de un proyecto internacional y multidisciplinar en el que participan la University of Berkeley, University of Tubingen, Hospital Donosti, Biodonostia, Tecnalia y UPV/EHU.
  • Proyecto Gliomagen. Estudio retrospectivo para el análisis y caracterización de gliomas (grado, infiltración, y recurrencia) mediante técnicas de postprocesado y segmentación de la neuroimagen. Participan el grupo de de Neuroimagen Computaciona de la Unidad de Biomedicina Cuantitativa, BioCruces, los servicios de Neurocirugía y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Cruces y el grupo de visión computacional de Tecnalia.
  • Proyecto de investigación traslacional sobre neuroinflamación que se presenta en la nueva convocatoria ELKARTEK del Gobierno Vasco (apoyo a la realización de investigación colaborativa entre agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación). Se trata del primer proyecto estructurante de la comunidad científica vasca en neurociencias para desarrollar un CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) en neurociencias en el País Vasco, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 del País Vasco.

Proyección Internacional

Uno de los ejes sobre los que pivota el desarrollo del Campus Eurorregional en el marco de la Estrategia de la Eurorregión Euskadi-Aquitania tiene que ver con la creación de un Polo de excelencia transnacional en neurociencias que permita activar y reforzar las colaboraciones entre la comunidad de neurociencias del País Vasco y la de Bordeaux. El Polo de conocimiento de neurociencias ha desarrollado en este sentido una labor muy importante tanto en términos cuantitativos como cualitativos.