Manufacturing


Equipo de Co-creación

UPV/EHU  Marga Marcos
Norberto López de Lacalle
Ikerbasque-UPV/EHU Frank Girot
Tecnalia Asun Rivero
Rikardo Bueno

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCFA, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCFA se enmarca en el área de especialización de procesos innovadores y nuevos materiales del CEI Euskampus. 

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

El ámbito del manufacturing cuenta con una larga trayectoria de colaboración estratégica entre la UPV/EHU y Tecnalia. En el marco del PCFA se ha logrado:

  1. Reforzar las colaboraciones existentes para abordar nuevos retos de un sector estratégico de la economía productiva del País Vasco;
  2. Ampliar la movilización de capacidades interdisciplinares de la UPV/EHU, de Tecnalia y de otras entidades adheridas con el propósito de orientarlas hacia la resolución de retos del sector. En este sentido, a las capacidades ya movilizadas de ingeniería mecánica, se pretende ampliar la colaboración integrando capacidades de ingeniería de sistemas, control y automática, robótica, TIC, etc. También el ámbito de las ciencias sociales se está movilizando en torno a los temas relacionados con la fabricación avanzada y la fábrica del futuro. 

Resultados más significativos obtenidos:

  • 10 proyectos fin de carrera en la Escuela de Ingenieros codirigidos por Tecnalia y la UPV/EHU
  • Una tesis doctoral de personal docente del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar, única experiencia nacional de formación en alternancia (ver detalle en ficha 61).
  • Una tesis doctoral de personal de Tecnalia en la UPV/EHU en el ámbito de robótica. Es importante destacar el valor de dicha tesis al iniciar bajo esta fórmula las colaboraciones entre el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la facultad de informática con la División de Industria y Transporte de Tecnalia. Una colaboración necesaria para posicionar a Euskadi en la Industria 4.0
  • El lanzamiento del proyecto ETORTEK sobre Ciber Physical Systems (CPS4PSS), vector fundamental de la industria 4.0: con participación de Tecnalia y de la UPV/EHU.
  • El lanzamiento de un proyecto ELKARTEK en el ámbito del “Big Data” con aplicaciones en el sector industrial (colaboración entre Tecnalia y la UPV/EHU).
  • Proyecto de mecanizado criogénico. Este proyecto se desarrolló mediante la contratación de personal asignado a proyectos colaborativos entre Tecnalia y la UPV/EHU. El proyecto permitió una posterior colaboración con una empresa industrial vasca que utiliza gases criogénicos (CO2 y LN2) en sustitución de los líquidos refrigerante en mecanizado (taladrinas).

Proyección Internacional:

  • Participación en el KIC de manufacturing
  • Desarrollo del Laboratoire International Associé (LIA) de fabricación avanzada con el CNRS y la Université de Bordeaux.