Ecosist Agroforestales

BC3 Unai Pascual
Neiker Carlos Garbisu

Marco estratégico

• Efectos del cambio global sobre ecosistemas continentales
    • Analizar series temporales de los principales estresores ambientales
    • Examinar la respuesta de las comunidades biológicas
    • Estudiar el impacto sobre el funcionamiento de los ecosistemas
  • Desarrollar herramientas de conservación y protección de los ecosistemas
    • Definir indicadores de salud ambiental
    • Evaluar técnicas de biorremediación, mitigación y restauración
    • Evaluar el impacto de estresores bióticos y abióticos
    • Implementar herramientas de evaluación y mejora de los servicios ecosistémicos
  • Innovar para una gestión inteligente de sistemas agroforestales
    • Potenciar la producción alimentaria de calidad
    • Desarrollar estrategias de control de plagas
    • Favorecer interacciones bióticas positivas
    • Diseñar prácticas para garantizar la sostenibilidad

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCEA, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCEA se enmarca en el área de especialización de ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales del CEI Euskampus.

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

El trabajo realizado en el marco del presente Polo de Conocimiento ha consistido básicamente en dos grandes líneas de trabajo:

• La internacionalización con la Université de Bordeaux de las líneas de investigación colaborativa de la UPV/EHU y Tecnalia en relación con el reto de conservación y protección de los ecosistemas terrestres;
  • El aprovechamiento de la presencia de personal de Tecnalia (20 personas en total) entre el profesorado de másteres impartidos en la UPV/EHU (Máster de Agrobiología Ambiental y Máster de Biodiversidad, Funcionamiento y gestión de ecosistemas) para el desarrollo de trabajos fin de máster colaborativos con tutores tanto en la UPV/EHU como en Tecnalia. Para ello se han apoyado 6 proyectos mediante concesión de becas a aquellos alumnos que una vez culminado el master optaran por proseguir sus estudios de posgrado mediante el desarrollo de una Tesis Doctoral. Para ello, se firmó un Convenio de colaboración entre Euskampus Fundazioa y la Escuela de Máster y Doctorado (EMD) de la UPV/EHU para conceder dichas becas.

En el marco de este Polo de Conocimiento, tal y como recoge la tabla siguiente, se han desarrollado 10 actuaciones con un presupuesto total de 54.500 euros.

Resultados más significativos obtenidos:

• La consolidación e internacionalización de líneas de investigación colaborativas en el ámbito de la conservación y protección de los ecosistemas. En particular, destaca la participación TECNALIA, el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología y el Dpto de Zoología y Biología Celular de la UPV/EHU junto con el Grupo BIOGECO, del Institut National de la Recherche Agronomique-Université Bordeaux en el proyecto PHYTOSERVE presentado al Programa BIODIVERSA (http://www.biodiversa.org/781).
  • El aprovechamiento de las conexiones entre profesionales de la agregación Euskampus para incrementar el valor añadido de las conexiones en torno a líneas de investigación iniciadas mediante trabajos fin de master y tesis doctorales codirigidas por ambas instituciones (UPV/EHU y Tecnalia).
  • La internacionalización de la línea de investigación en colaboración entre UPV/EHU y Tecnalia en el ámbito de la fitorremediación mediante estancias de 6 meses de personal de Tecnalia y de la UPV/EHU en la Université de Bordeaux y Rothamsted Research (Reino Unido). Esta internacionalización ha permitido la presentación de un proyecto europeo en el Programa H2020.
  • El desarrollo de 6 proyectos fin de máster codirigidos por investigadores de la UPV/EU y de Tecnalia. Estos alumnos proseguirán sus estudios mediante el desarrollo de tesis doctorales codirigidas por investigadores de Tecnalia y de la UPV/EHU.

Proyección Internacional:

Uno de los ejes sobre los que ha incidido la colaboración en el presente polo ha sido la internacionalización.

En particular, ésta se ha apoyado sobre colaboraciones existentes y reconocidas por parte del Sistema Nacional de Innovación a través del Plan Nacional que ha venido apoyando de forma recurrente colaboraciones entre la UPV/EHU y Tecnalia en el ámbito de la biorremediación.

Desde el Polo de conocimiento se ha impulsado la colaboración con la Université de Bordeaux y el Institut National de la Recherche Agronomique-INRA.

Dichas colaboraciones se han desarrollado mediante acciones de movilidad, las cuales han generado, además de publicaciones conjuntas, la participación en congresos internacionales y la preparación de un proyecto H2020 con participación de la UPV/EHU, Tecnalia y la Université de Bordeaux.