Heraklito


Equipo de Co-creación

UPV/EHU Kepa Sarasola
Xabier Arregi
Arantza Díaz
Inma Hernáez
Eva Navas
Julio Abascal
Itziar Laka
Jone Miren Hernández
Tecnalia ICT Ana Ayerbe
Iñigo Arizaga
BCBL Manuel Carreiras
Elhuyar Josu Waliño

Un Polo de Conocimiento para la generación de conocimiento y su aplicación para propiciar una comunicación global que permita la interacción sin límites de personas con independencia de sus habilidades físicas, idiomáticas, y cognitivas con el propósito de enriquecer las relaciones interpersonales, sociales y culturales de esta aldea global de la que todos y todas formamos parte. COMUNICACIÓN GLOBAL, MULTIMODAL Y MULTISENSORIAL, cualquier lenguaje, cualquier idioma, cualquier condición, cualquier medio, cualquier momento, cualquier lugar, etc.

Para ello, el Polo de Conocimiento de comunicación global se define como un espacio para diseñar, coordinar y ejecutar acciones de formación, investigación y transferencia en colaboración y con vocación de excelencia, orientadas a posibilitar  una comunicación global y sin límites mediante soluciones tecnológicas que faciliten la disponibilidad y accesibilidad universal para todos los sentidos.

Por ello, el Polo HERAKLITO: HELDU (accesibilidad) ERABILI  (disponibilidad) KOMUNIKAZIOA, LINGUA, TOTAL (Globala). Enlaza también con el mensaje del filósofo : “todo es un fluir”, la comunicación en este caso,  “todo cambia, todo se adapta”, los medios que utilizamos para que la accesibilidad sea total en nuestro caso…

Se definen igualmente varios ámbitos de aplicación como son:

  • La enseñanza, educación, aprendizaje
  • El Envejecimiento
  • Las Discapacidades
  • La Inmigración e integración
  • La Diversidad cultural
  • La Globalización

Objetivos:

El PCCG se define como un espacio para diseñar, coordinar y ejecutar acciones de formación, investigación y transferencia en colaboración y con vocación de excelencia, orientadas a posibilitar una comunicación global y sin límites mediante soluciones tecnológicas que faciliten la disponibilidad y accesibilidad universal de la información para todos los sentidos. El PCCG se enmarca en el área de especialización de nuevos materiales y procesos innovadores del CEI Euskampus.

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

Al igual que en el resto de Polos de conocimiento, el equipo de cocreación constituido ad-hoc definió un arco estratégico en clave de retos sociales y globales que debían actuar como “drivers” para la colaboración multidisciplinar.

El trabajo realizado en el marco de este Polo se ha centrado en desarrollar nuevas formas de colaboración. Formas que tuviesen más presente al usuario final y que no descansaran en la visión tradicional de la colaboración en estos temas que estaba más basada en la tecnología como driver. En este sentido, se ha realizado una labor importante de concienciación sobre la importancia de concebir la tecnología no como un “driver” sino como un “enabler” y situar en la categoría de “driver” al reto o retos sociales recogidos en el marco estratégico. Dicho cambio de enfoque exigió la participación de investigadores del ámbito de la antropología para enriquecer la propuesta de valor introduciendo nuevas disciplinas con las que previamente no se había colaborado.

Una vez realizada esa transformación se decidió iniciar una experiencia específica en el ámbito de la movilidad. La presencia en el País Vasco de un fabricante de trenes (CAF- Patrón de Euskampus Fundazioa) y de un proveedor de transporte ferroviario (Euskotren) fueron determinantes para elegir este campo de aplicación.

Para ello, nuevamente hubo que introducir una innovación en las fórmulas de activación del fondo de inversión gestionado por Euskampus Fundazioa. En esta ocasión, tras obtener el visto bueno de las dos empresas mencionadas, se extendió un “cheque” a la empresa CAF para que ésta contratase al Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social con el propósito de llevar a cabo en una primera fase un estudio antropológico del viajero del tren que permitiese identificar sus necesidades en el marco de su experiencia como viajero en tren.

En una segunda fase, en la que se trabaja en la actualidad, los investigadores con capacidades tecnológicas están transformando las oportunidades identificadas en el estudio en soluciones de base tecnológica, principalmente basadas en TIC. Esta fase se desarrolla en el marco de un proceso cocreativo en el que participan investigadores de Tecnalia, de la UPV/EHU (Facultad de informática y escuela de Ingenieros) y de la empresa CAF, ideando y prototipando las soluciones tecnológicas que posteriormente se ensayarán en nuevos convoyes que CAF venda a su cliente Euskotren.

Resultados más significativos obtenidos:

  • El desarrollo de una sistemática de investigación en el que los retos sociales son el driver de la misma y la tecnología pasa a ser el “enabler”.
  • El desarrollo de un nuevo instrumento, cheques de innovación para las empresas para una primera contratación con la Universidad que les permita valorar lo que ésta le puede ofrecer como valor añadido.
  • La puesta en valor de la antropología social para el desarrollo de productos y servicios destinados a las personas situando sus necesidades como driver de la innovación. A partir de ahí, se trata de explorar en segundo término la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica de las posibles soluciones que den respuesta a las necesidades previamente identificadas. Esta iniciativa va a permitir extrapolar y escalar la activación de estas capacidades en los procesos de innovación de producto y de servicios.
  • Todos estos elementos han sido puestos en práctica en el proyecto BIDAIARI como proyecto ejemplarizante de lo expuesto hasta aquí. Un proyecto que se ha desarrollado en el ámbito del transporte por ferrocarril con la participación de un constructor de trenes como es CAF (patrono de Euskampus Fundazioa) y un proveedor del servicio de transporte como es EuskoTren.

Proyección Internacional:

El Polo de Comunicación Global, por su propia temática, trabaja en líneas clave con un alto impacto en la internacionalización de las entidades de la agregación y de las empresas beneficiarias de los resultados obtenidos. En el caso expuesto anteriormente, se ha trabajado para una empresa con una fuerte presencia internacional como es CAF (que a su vez es entidad patrona de Euskampus Fundazioa), con el objetivo de ofrecer soluciones de alto valor añadido que le permitan posicionarse mejor en las licitaciones internacionales en las que participa.