Ausart


Equipo de Co-Creación

UPV/EHU Josu Rekalde
Natxo Rodríguez
Raúl Ibáñez
Anton Arana
Patxi Azpillaga
Ula Iruretagoyena
Marta Macho
Carmen Marín
Iñaki Martínez de Albeniz
Ainara Martín
Tabakalera Josianito Llorente
Otros Manu Fernández
Juan Sádaba
Oihana Torre
Mawa Tres

AUSART es un espacio laboratorio de procesos creativos.

Tres objetivos: experimentar, transformar y conectar.

1) Experimentar con procesos creativos diversos y novedosos, aprendiendo de la experiencia y generando conocimiento que podamos transmitir

2) transformar nuestro entorno social a través de la realización de proyectos creativos de investigación-acción que respondan a retos reales.

3) Conectar personas para generar una comunidad abierta, creando conexiones entre personas y organizaciones dentro y fuera de la universidad

Un espacio para proyectos de investigación- acción en estas áreas como:

  • arquitectura participativa y acción crítica en el espacio común
  • diálogos avanzados en ciencia y arte
  • creación en euskera
  • moda y tecnología
  • transferencia intergeneracional de conocimiento y experiencia
  • educación para la creatividad

Objetivos:

AUSART es un laboratorio de procesos creativos que nace con el propósito de:

  • Convertirse en el Living Lab del CEI Euskampus para explorar procesos creativos que redunden en beneficio de la modernización de la propia UPV/EHU y del liderazgo que ésta debe impulsar en el marco de los retos sociales y globales a los que se enfrenta la sociedad a la que sirve.
  • Compartir con el resto de Polos de Conocimiento el objetivo de movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales, activando para ello sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad.

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

El equipo de cocreación de AUSART ha trabajado sobre la base de tres objetivos que combinan Investigación y Acción (Action Research):

  • Experimentar con procesos creativos diversos y novedosos, aprendiendo de la experiencia y generando conocimiento que pueda transmitir
  • Transformar el entorno social a través de la realización de proyectos creativos de investigación-acción que respondan a retos reales.
  • Conectar personas para generar una comunidad abierta, creando conexiones entre personas y organizaciones dentro y fuera de la universidad.

El espacio para proyectos de Investigación-Acción se desarrolla en áreas como:

  1. arquitectura participativa y acción crítica en el espacio común
  2. diálogos avanzados en ciencia y arte
  3. creación en euskera
  4. moda y tecnología
  5. transferencia intergeneracional de conocimiento y experiencia
  6. educación para la creatividad

AUSART es, ante todo, un laboratorio de procesos creativos. Su vocación es el trabajo de proyecto con impacto más allá́ de lo académico, la generación de conocimiento a partir del mismo, y el cultivo y dinamización de una comunidad de vocación global formada por agentes creativos dentro y fuera de la universidad. La atención a este triple objetivo presenta cierta complejidad y se ha de abordar de forma estructurada. Desde la perspectiva de la generación de contenidos, impacto y conocimiento, se propone una estructura conceptual que apoye fuertemente la transversalidad.

De acuerdo con su primer objetivo -lograr un impacto medible a través del trabajo en proyectos- la primera dimensión del trabajo AUSART son los proyectos: iniciativas concretas con recursos limitados orientadas a un resultado especifico, mesurable según parámetros establecidos ad hoc. AUSART trabaja asimismo en otra dimensión transversal, centrada en observar, discutir, documentar y transmitir los procesos de trabajo y la experiencia de los equipos, así como encontrar puntos de encuentro y oportunidades de interpolinización para explorar nuevas áreas, herramientas y métodos de trabajo. Esta actividad complementa la anterior y se orienta hacia los dos objetivos restantes: generar conocimiento sobre procesos creativos y nutrir una comunidad.

En este sentido AUSART ha de entenderse como un servicio, como un Living Lab que permite una experiencia global coherente y una máxima conexión entre proyectos a nivel de personas y contenido. Requieren atención y estructura, y deben ser abordadas de forma integradora: como se acomete la creación de un nuevo servicio cuyos usuarios son, de forma directa, los equipos creativos y, de forma indirecta, la comunidad en general. La razón de ser de AUSART es añadir valor a los equipos minimizando la interferencia.

Resultados más significativos obtenidos:

El laboratorio de procesos creativos AUSART ha permitido desarrollar el trabajo de los equipos de cocreación encargados de diseñar los marcos estratégicos del conjunto de Polos de Conocimiento así como de las primeras agendas de proyectos colaborativos que han sido apoyados con el fondo de inversión de Euskampus dotado con 1 millón de euros y que ha permitido ejecutarlo en un 99,5%.

En las dinámicas de cocreación de los Polos de conocimiento se ha trabajado el “estilo AUSART” es decir, se ha definido siempre bajo los criterios AUSART:

  • Las cualidades y principios de actuación que guían la creación y el funcionamiento;
  • El marco conceptual que marca los objetivos y las direcciones de trabajo;
  • La dimensión temática que recoge los retos que se pretenden abordar
  • La definición del proyecto;
  • La dimensión de proceso y experiencia;
  • El modelo de dinamización y gestión de los proyectos;
  • Las capacidades y perfiles profesionales del equipo.

Proyección Internacional:

La definición y despliegue de AUSART ha servido para fortalecer vínculos con la Universitè de Bordeaux en el ámbito de las Artes y la Creatividad. En el Simposio Eurorregional celebrado en noviembre de 2014 se celebró una sesión específica para trabajar en proyectos conjuntos, tanto de formación de postgrado como de investigación y de conexión con agentes del territorio. Dicha sesión se está traduciendo en la preparación conjunta de propuestas europeas y de cooperación territorial.