1. Alimentacion saludable

• Alergia alimentaria
    • Aseguramiento de la inocuidad
    • Metabolismo de alimentos
    • Desarrollo para evaluar la seguridad
  • Calidad alimentaria
    • Caracterización y composición de alimentos
    • Defectos en alimentos
    • Denominación de origen
    • Autentificación de alimentos
    • Trazabilidad de alimentos
    • Desarrollo de métodos para evaluar la calidad
    • Sostenibilidad medioambiental
  • Procesado de alimentos
    • Procesado y seguridad alimentaria
    • Caracterización y procesado de alimentos funcionales
    • Nuevos alimentos
    • Gastronomía/Tecnología culinaria
    • Nuevos procesos
    • Valorización de subproductos
  • Hábitos y alimentación saludable
    • Nutrición
    • Actividad física
    • Deporte
    • Centralidad del consumidor

Objetivos:

Movilizar a la comunidad investigadora y tecnóloga de la agregación Euskampus en torno a los retos sociales y globales expresados en el marco estratégico del PCAHVS, activando sus capacidades para diseñar y ejecutar actuaciones de formación, investigación y transferencia a la sociedad. El PCAHVS se enmarca en el área de especialización de envejecimiento saludable y calidad de vida del Proyecto CEI Euskampus.

Resumen del trabajo realizado y papel de la agregación:

En el marco de este polo de conocimiento, las colaboraciones entre las entidades agregadas se centran en el ámbito de la formación de postgrado:

• Participación de personal de Tecnalia en los equipos de profesorado de másteres de la UPV/EHU:
    • Máster en enología innovadora;
    • Máster en nutrición y salud;
    • Máster en calidad y seguridad alimentaria.
  • Proyecto multidisciplinar entre la Estación Marina de Plentzia y el departamento de neurociencias de la UPV/EHU en el que se trabaja sobre la seguridad y calidad alimentaria del atún.
  • Proyecto multidisciplinar liderado por el grupo Urban Elika de la UPV/EHU con participación de investigadores de derecho, farmacia, ciencia y tecnología, etc. que vincula la seguridad alimentaria en el ámbitos de los bancos de alimentos y los comedores sociales. Un proyecto que además de investigación conlleva la celebración del Congreso “Anhelando un Futuro sin Despilfarro ni Pobreza alimentaria: Retos Sociales. Envisioning 2015” que se celebrará en noviembre de 2015 en Bilbao. (http://www.ehu.eus/es/web/envisioningconference/home)

Finalmente, se ha lanzado un módulo de enseñanza común entre la carrera por aprendizaje en Producción Agroalimentaria de la ENSCBP (Université de Bordeaux) y el Grado de Ciencia de los Alimentos de la facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Tiene una duración de cuatro semanas dos en Vitoria-Gasteiz y dos en la Université de Bordeaux. La 1ª edición tuvo lugar en marzo de 2014.

Resultados más significativos obtenidos

• La consolidación de las colaboraciones en la impartición de másteres de la UPV/EHU
  • La iniciación de dos proyectos colaborativos multidisciplinares con alto impacto en la búsqueda de respuestas locales a retos que son globales como son:
  1. URBAN ELIKA que desde una perspectiva multidisciplinar, persigue contribuir a remover los obstáculos (legales, institucionales, estructurales, socioeconómicos) que, en entornos urbanos con alimentos excedentes, impiden que algunas personas tengan acceso a alimentos seguros, nutricionalmente adecuados y adaptados a sus necesidades y preferencias personales. Los destinatarios preferentes de las acciones son los bancos de alimentos, economatos solidarios e instituciones similares que son las entidades que están encauzando la distribución de alimentos a personas en situación de exclusión social.
  2. SELATUN, Proyecto multidisciplinar entre la Estación Marina de Plentzia y el BERC Achucarro (ficha 38) que investiga sobre las propiedades del atún que, debido al alto contenido en compuestos de selenio bioactivo, puede disminuir el efecto neurotóxico ejercido por el metil-mercurio en peces y retrasar y/o ralentizar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer´s. Esta actuación está estrechamente relacionada con los retos sociales y globales recogidos igualmente en los marcos estratégicos de los Polos de Conocimiento Euskampus en Salud y valorización de los océanos y el de Neurociencias.

Proyección Internacional:

Las acciones definidas servirán de base para posicionar la candidatura del País Vasco en el marco de la iniciativa europea de creación de un KIC (Knowledge Innovation Community) en alimentación.