El Donostia International Physics Center (DIPC) organiza “Passion for Knowledge” 2016, un festival para promover la ciencia como actividad cultural clave que contribuye además al progreso social y económico.
El festival tendrá lugar en San Sebastián entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2016, coincidiendo con la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura que ostenta la ciudad este año 2016, e integrado en su programa oficial DSS2016EU. La sede principal del festival será el Teatro Victoria Eugenia, pero también se han programado actividades paralelas en Bilbao y en la ciudad de Burdeos, organizadas en el marco de Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El programa cuenta con la presencia de varios premios Nobel y expertos de talla mundial que ofrecerán conferencias abiertas y se reunirán con estudiantes. Además, también incluye, entre otros, una mesa redonda sobre creatividad, un evento para mostrar el proceso creativo de los bertsolaris y un espectáculo multidisciplinar que cruza la frontera entre ciencia e ideado, impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), o las ya conocidas sesiones de Naukas.
Asimismo, habrá una Exposición Fotográfica en el Aquarium, y además el día de la inauguración del festival se presentará Breaking Boundaries, un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende romper la frontera entre ciencia y arte.
Por último, cabe destacar que esta edición de Passion for Knowledge también contará con una escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica y especialmente enfocada a jóvenes investigadores: Dynapeutics. La escuela se centrará en métodos computacionales para estudiar biomoléculas relevantes para la optimización fármacos moleculares y contará con la participación de, entre otros, Martin Karplus, Premio Nobel de Química 2013 y uno de los ponentes plenarios del festival.
Los organizadores han querido agradecer explícitamente el apoyo económico de las entidades que han hecho posible este festival:
Gobierno Vasco (Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura), Diputación Foral de Gipuzkoa, UPV/EHU, Ayuntamiento de San Sebastián, Kutxa, Telefónica, EDP y CAF),
FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Ministerio de Economía y Competitividad, y Fundación Donostia / San Sebastián 2016, DSS2016, Capital Europea de la Cultura.
Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas. Se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés, y las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival. Para participar en Passion for Knowledge 2016 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: p4k.dipc.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *