El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de ayudas para la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional (CEI), como Euskampus, el Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU.

La convocatoria busca financiar “acciones específicas que contribuyan a continuar la consolidación” de los CEI existentes, fomentando la colaboración entre universidad, empresa, administración y sociedad civil como motor de desarrollo. Para ello, el Ministerio apuesta por continuar con la mejora del sistema de conocimiento en el que los CEI “por la agregación de capacidades, masa crítica y colaboración universidad-empresa, pueden y deben jugar un papel relevante”.

Estas ayudas, cuyo importe máximo será de 7 millones de euros que se abonarán en el ejercicio 2015, y a las que pueden optar universidades públicas y privadas y las entidades encargadas de la gestión de los CEI, como Euskampus, pretenden la continuidad de las actividades que “han demostrado mayor impacto para la mejora de nuestras universidades en cuanto a docencia, doctorado, especialización, internacionalización, atracción de talento, movilidad, emprendimiento y mejora e innovación docente, entre otras y, principalmente, en los ámbitos de la especialización y la internacionalización”.

Según destaca la convocatoria, el impacto de los CEI ha quedado acreditado en estudios recientes comparando el posicionamiento internacional de las universidades españolas en los ranking internacionales de referencia, constatándose una mejora en la media de los tres años finales (2013-2015) con los tres años iniciales (2009-2012) con incremento en posición media y en posiciones en la parte alta de los ranking.

Para el Ministerio, los CEI “han contribuido de manera decisiva” a mejorar tanto el reconocimiento internacional de las universidades, como su interacción con el entorno empresarial, territorial y social, a través de las actividades de mejora docente, científica y de transferencia en las áreas de especialización de cada CEI y de mejora del entorno físico de los campus. En este sentido, considera que el programa de los CEI ha promovido la agregación, la especialización y la internacionalización de las universidades, al tiempo que las ha hecho más competitivas, tanto en programas internacionales como en programas de excelencia nacionales.