KICLa iniciativa de las KICs ha sido impulsada por la Comisión Europea, a través del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Un KIC es un consorcio de entidades a nivel europeo e internacional, con un elevado grado de coordinación, creatividad y dirigidas hacia la excelencia. El consorcio aglutina esfuerzos de entidades procedentes de campos como la educación, tecnología, investigación, empresa y emprendimiento, para producir modelos, productos y servicios innovadores en un campo de conocimiento específico.
Un KIC genera comunidades de excelencia entorno al triángulo de conocimiento con el objetivo de hacer frente a los principales retos sociales a los que se enfrenta la UE, y tienen un horizonte temporal de largo plazo, de 7 a 15 años de actividad, pero con objetivos focalizados en el medio y largo plazo.
Cada KIC está organizada entorno a “co-location centres” o nodos de excelencia a nivel regional, integrado cada uno de ellos por socios que representan el triángulo del conocimiento: empresas, universidades de primer nivel, centros de investigación líderes en su campo y entidades clave. El papel de cada nodo es desarrollar la estrategia del KIC, focalizándose en la excelencia en educación superior, la investigación y la innovación.
El Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU-Euskampus participa activamente en la preparación de una candidatura para el desarrollo de una propuesta de KIC Ageing País Vasco, junto con un amplio número de agentes que permitirá la coordinación de esfuerzos y el posicionamiento del País Vasco en una de las iniciativas impulsadas desde el European Institute of Innovation and Technology (EIT).