Horizon2020El Horizonte 2020 será el nuevo Programa de Investigación y Desarrollo impulsado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, y que sustituirá al actual 7º Programa Marco.

Como una de las principales novedades, el Horizonte 2020 reunirá en un único programa los fondos europeos destinados a investigación e innovación, aglutinando los programas actualmente existentes de Programa Marco de Investigación, el Programa de Competitividad en Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Con 70 billones de euros de financiación, se espera que el Horizonte 2020 ayude a eliminar la fragmentación existente entre la investigación básica y el mercado, ayudando a la consecución de los objetivos de la estrategia de Europa 2020 de crecimiento y trabajo, así como contribuir al desarrollo de un Espacio Europeo de Investigación.

El Horizonte 2020 tendrá tres prioridades, a través de las cuales se perseguirá la consecución de los ambiciosos objetivos marcados para el programa:

  1. Ciencia Excelente: ayudará a generar ciencia excelente, a atraer y retener talento y a asegurar el acceso de investigadores a las mejores infraestructuras de investigación. 
  2. Liderazgo industrial: contribuirá a fomentar el liderazgo industrial para acelerar el desarrollo de tecnologías que apoyen la generación de negocio y la innovación.
  3. Retos sociales: contribuirá a dar respuesta a los principales retos sociales a los que Europa se enfrenta actualmente.

En el siguiente link se puede encontrar información sobre el acuerdo logrado para el próximo Horizonte 2020:

http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/intm/138118.pdf

Desde Euskampus ayudamos en la participación en estas iniciativas principalmente a través de los Polos de Conocimiento, impulsando colaboraciones interdisciplinares entre agentes diversos del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, que permitan abordar de forma coordinada los retos sociales y globales a los que nos enfrentamos.