5 de febrero en el Diario Vasco

Los evaluadores internacionales del proyecto de campus de excelencia del Gobierno central ven en el proyecto Euskampus un “alto potencial” para contribuir significativamente al desarrollo económico y social del País Vasco.

El proyecto Euskampus, integrado por la UPV-EHU, Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC), consiguió en 2011 ser campus de excelencia internacional y en las dos evaluaciones anuales que ha pasado hasta ahora, ha logrado la máxima calificación.

El campus de excelencia cuenta con 16,9 millones aportados por el Ejecutivo español, de los que 12,5 se han invertido en el Parque Científico de la UPV-EHU en Leioa (Bizkaia), y 5 millones aportados por el Gobierno Vasco.

Los tres socios de Euskampus han aumentado de forma notable la producción científica y aún más la transferencia de conocimiento a las empresas y la obtención de rendimiento económico de sus investigaciones.

La producción científica se ha incrementado un 27 % y ha aumentado en más de 50 % la publicación en revistas científicas de primer nivel.

En los últimos cuatro años, el número de patentes internacionales ha pasado de 44 a 92, los ingresos por transferencia de conocimiento a empresas han subido de 52,3 a 81,6 millones de euros y la creación de empresas de los tres socios se ha incrementado un 40 %.

El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha destacado el “aliciente” que supone obtener la máxima calificación de los examinadores internacionales.

Ha señalado que esa nota podría ser el criterio que utilice el Gobierno español para financiar los programas de postgrado, aunque ahora “no hay como hace dos años” dotaciones presupuestarias específicas para investigación científica y “el Gobierno de España tendrá que ver qué quiere hacer” en este ámbito.

No obstante, el rector ha subrayado que Euskampus “mira a Europa” para conseguir apoyo y financiación porque su modelo coincide plenamente con el aprobado por la CE y aspira a captar fondos del programa Horizonte 2020 para proyectos científicos y tecnológicos.

Más crítico con el Gobierno español se ha mostrado el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ya que ha estimado que después de “vender el proyecto de la excelencia universitaria es el momento de que los discursos vayan acompañados de recursos”.

El proyecto Euskampus se plantea como principales retos para sus dos últimos años el despliegue de los once “polos de conocimiento” sobre cuestiones concretas de futuro que son abordadas de forma interdisciplinar y compartida y avanzar en el “Campus Eurorregional” formado con la universidad de Burdeos.

De todas formas, Etxenike ha señalado que el proyecto Euskampus es “estratégico” y que, si la Universidad del País Vasco está de acuerdo, debería seguir más allá del “límite temporal” de cuatro años que se fijó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Estamos trabajando en nuestra nueva web.
Próximamente disponible.
Web gunea eguneratzen ari gara, laster berriro zurekin.
Web under construction, coming soon.
Site en construction, bientôt avec vous.