La reunión de Donostia-San Sebastián sienta las bases de ese objetivo, una de las claves del proyecto EUSKAMPUS

P1020788c_txikiLa Universidad del País Vasco, sus socios en el proyecto EUSKAMPUS, Tecnalia Corporación Tecnológica y Donostia International Physics Center, así como el consorcio de universidades de Burdeos que han configurado el PRES (Pôle de recherche et d’enseignement supérieur) han definido las bases del campus transfronterizo que va a articular ambos territorios, tras una reunión de trabajo realizada en Donostia, en la sede del Vicerrectorado de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La creación de este campus era uno de los elementos fundamentales del proyecto EUSKAMPUS, proyecto que permitió que la Universidad del País Vasco obtuviera el pasado mes de octubre el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional.

En el encuentro, celebrado al más alto nivel, han tomado parte el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, el rector de la Universidad de Burdeos I, Alain Boudon, el rector de la Universidad de Burdeos II Manuel Tuñón de Lara, y una amplia representación institucional, como la directora ejecutiva del PRES, Cathy Racault, la vicerrectora de Responsabilidad Social e Proyección Universitaria de la UPV/EHU, Amaia Maseda, e Igor Campillo, director ejecutivo de EUSKAMPUS. Así mismo, han tomado parte en el encuentro las entidades que forman parte de la agregación EUSKAMPUS, en concreto, Tecnalia Corporación Tecnológica, a través de su presidente, Joseba Jauregizar, y Donostia International Physics Center, con Ricardo Díez.

El objeto de la reunión ha sido la presentación, por parte del PRES de las universidades de Burdeos, de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional, mientras que la UPV/EHU hacía lo propio con EUSKAMPUS. A continuación, ambas instituciones académicas han contrastado las propuestas de actuación para la futura construcción de un campus transfronterizo. También han establecido una agenda para futuras actuaciones y analizado las posibilidades de participación conjunta en las convocatorias de la Comisión Europea como “Euro-región” o “Knowledge partnerships”.

Tal y como se recordará, el pasado mes de octubre el proyecto EUSKAMPUS de la UPV/EHU, en cuya agregación participaban también el Donostia International Physics Center y Tecnalia Corporación Tecnológica, recibió del Ministerio de Educación, y tras una evaluación por parte de una comisión internacional de expertos independientes, la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

El objetivo de EUSKAMPUS es conformar un núcleo de formación, investigación, transferencia e innovación de relevancia internacional, y convertir ese nuevo concepto en piedra angular de la transformación social y económica del País Vasco. A este objetivo se le unía el proyecto de convertirse también en referente docente, científico y tecnológico del Eje Atlántico europeo. Para ello, se preveía la creación de un campus transfronterizo en estrecha colaboración con el Pôle de recherche et d’enseignement supérieur de las universidades de Burdeos.

Este encuentro de trabajo ha supuesto un paso fundamental en el objeto de configurar un campus transfronterizo entre ambas universidades, objetivo que ahora se halla más cerca y que dará la oportunidad de generar un proyecto atractivo de investigación y formación de ámbito internacional.

Communiqué de presse: L’UPV/EHU du Pays Basque et l’Université de Bordeaux avancent dans la création d’un campus transfrontalier