Nuevo material

Un grupo de investigadoras de la Unidad de Investigación de Materiales (EIDOS) de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU ha logrado sintetizar un novedoso material.

Se trata de un producto deshidratado en forma de polvo que es sensible a la presencia de agua y alcoholes -en fase líquida y gaseosa- que cuenta con numerosas aplicaciones prácticas como la mejora de los procedimientos de control de fraudes alimentarios o de los test de alcoholemia.

 Los sensores de agua y alcohol son herramientas clave en muchos procedimientos de seguimiento y control que se llevan a cabo en áreas como el medio ambiente, la seguridad en el trabajo, el sector alimentario o el control de calidad.

 El nuevo material creado en la UPV/EHU, que es reutilizable, simplifica el funcionamiento de dichos sensores. No necesita fuentes de energía externas ni reactivos para su utilización y cambia de color al reaccionar con agua y alcoholes por lo que su uso es sencillo, práctico y muy visual.

Por sus características el dispositivo presenta notables ventajas con respecto a los sensores que existen actualmente en el mercado, además de ahorrar costes en el proceso debido su capacidad de reutilización.

 El equipo que ha creado el nuevo material está formado por las investigadoras María Isabel Arriortua (Premio Euskadi de Investigación 2010), Karmele UrtiagaGotzone BarandikaBegoña Bazán y Ainhoa Calderón pertenecientes a la unidad de investigación EIDOS que se dedica desde 1981 al estudio de nuevos compuestos y materiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *