Por primera vez, la universidad vasca aparece en este índice, ex aequo entre los puestos 301 y 400, y se consolida como una de las siete mejores universidades del estado

La Universidad del País Vasco ha entrado por primera vez en el conocido ranking de Shangai, estudio que declara anualmente las 500 mejores universidades de todo el mundo. Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shangai, y es actualmente uno de los criterios de evaluación más respetados y emblemáticos del mundo universitario. El ranking mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional.

Esta es la primera ocasión en que la universidad vasca aparece en el ranking de Shangai, situándose ex aequo entre los puestos 301 y 400. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. De ahí en adelante, hasta 500, se reparten cuatro bloques de 100 universidades cada uno, y dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético.

En la clasificación absoluta, 18 de las 20 primeras universidades son norteamericanas, con la Universidad de Harvard, la Universidad de Standford y el Massachusetts Institute of Technology copando por este orden los tres primeros puestos. Entre las 200 primeras no hay ninguna institución académica del estado español. Hay que esperar al bloque 201-300 para encontrar a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Barcelona. En el siguiente bloque, de 301 a 400, acompañan a la UPV/EHU las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia y Valencia. Más atrás en el último tramo, aparecen las universidades de Granada, Pompeu Fabra, Vigo y Zaragoza. La Universidad del País Vasco se encuentra, por tanto, entre las siete mejores universidades del estado español, según la consideración del ranking de Shangai, y dentro de un bloque que las iguala entre la cuarta y la séptima posición.

En diversas ocasiones, los dirigentes de la UPV/EHU habían mostrado públicamente su intención de colocar a la institución académica en este exigente ranking de las 500 mejores universidades. El rector Iñaki Goirizelaia, en la presentación del mapa de investigación de la UPV/EHU realizado, en mayo de 2010, ya hizo público ese objetivo.

La actual posición de la UPV/EHU en el ranking de Shangai supera esas expectativas. “En la presentación del Plan de Investigación 2011-2014”, declara el rector, “nos marcamos para el futuro inmediato cuatro objetivos muy claros: situarnos, en el ámbito de la investigación, dentro del Top 10 de las universidades del estado; colocarnos así mismo entre las 200 primeras de Europa; y entrar en el grupo de las 500 mejores del mundo. El cuarto objetivo sería defender anualmente una media de 400 tesis doctorales. Pues bien, la publicación de la última clasificación de Shangai nos sitúa dentro de ese grupo privilegiado, a nivel estatal, a nivel europeo y a nivel internacional. Este es un motivo de enorme satisfacción para toda la comunidad de la UPV/EHU porque es fruto del esfuerzo de muchas personas, en la investigación, en la docencia y en la gestión. Zorionak guztioi! Estamos muy satisfechos por haber alcanzado, antes de lo previsto, tan importante objetivo, y este debe ser un acicate para consolidar nuestra posición en años sucesivos. La sociedad vasca cuenta con una excelente universidad y estamos dispuestos a subrayar años tras año, con resultados, nuestro compromiso con la investigación y la cultura”.

Para más información: http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html

Información editada por OFICINA DE COMUNICACIÓN de la UPV/EHU