Una Comisión Internacional designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga la máxima calificación, por segundo año consecutivo, al progreso realizado por la agregación formada por la UPV/EHU, el DIPC y Tecnalia, en el desarrollo del proyecto de Campus de Excelencia Internacional EUSKAMPUS.

De esta manera, el proyecto EUSKAMPUS encara su último tramo con el objetivo de culminar las iniciativas puestas en marcha en 2011. Cabe destacar que, menos de la mitad de los proyectos reconocidos originalmente como Campus de Excelencia Internacional han obtenido consecutivamente una calificación “A” en las sucesivas evaluaciones a las que se han sometido estos proyectos.

La UPV/EHU, DIPC y Tecnalia están desarrollando el proyecto EUSKAMPUS como una experiencia de agregación y trabajo colaborativo, dirigido a que el avance en el conocimiento posibilite mayores cotas de bienestar social. Se trata de un ambicioso programa de especialización inteligente, orientado a la resolución de retos sociales y globales en sintonía con la Estrategia Europa 2020, que eleva el nivel de excelencia de las entidades que conforman la agregación, su proyección internacional y la conexión con el tejido socioeconómico del País Vasco.

Informe valorable de la Comisión Internacional

La Comisión Internacional Independiente ha destacado, dentro de su informe de evaluación, emitido a finales de diciembre de 2013, las siguientes cuestiones:

EUSKAMPUS es un ambicioso proyecto que aspira a mejorar el rendimiento de la UPV/EHU en todo su rango de actividades. Si solo una parte de las diferentes actuaciones de cada ámbito contribuyen a un cambio permanente en la universidad, entonces este proyecto podría ser un modelo para otras universidades españolas”.

El proyecto EUSKAMPUS tiene un alto potencial para contribuir significativamente al desarrollo económico y social del País Vasco. El progreso en el desarrollo de los Polos de Conocimiento (ver más abajo qué son los Polos), con su énfasis en la colaboración interinstitucional y multidisciplinar, es una gran fortaleza del proyecto para posicionar a la UPV/EHU en el sistema regional de innovación”.

El proyecto EUSKAMPUS presenta una combinación equilibrada de proyectos de actividades y de movilización de ideas y personas con proyectos de infraestructuras que contribuyen al Parque Científico”.

Principales indicadores

Los principales resultados e indicadores en el transcurso del proyecto Euskampus 2013, son los siguientes:

En el ámbito de mejora científica:

Creación de una Comunidad de 11 Polos de Conocimiento en las áreas de especialización del proyecto. Los Polos de Conocimiento son espacios abiertos a la colaboración, para abordar retos sociales y globales activando capacidades científico- tecnológicas de la agregación mediante el diseño y ejecución de actuaciones colaborativas en los ámbitos de formación, investigación y transferencia a la sociedad. Han participado 13 instituciones y hay 20 iniciativas en marcha.

Aumento en un 27% de la producción científica del conjunto de la agregación y de la realizada en colaboración. En promedio, el 61% de la producción científica está editada en revistas del primer cuartil (top 25%), habiéndose incrementado en más del 50% la publicación científica en revistas de esa categoría desde el inicio del proyecto. Al menos el 80% de los documentos publicados se produce en colaboración con otras instituciones, siendo más del 50% en colaboración con instituciones internacionales.

Mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, en el Parque Científico de la UPV/EHU.

En el ámbito de valorización y transferencia de conocimiento:

 Incremento del número de patentes internacionales solicitadas desde el comienzo del proyecto, pasando de 44 en 2009 a 92 en 2013.

El número de nuevas empresas creadas por la agregación se ha incrementado en un 40% durante el mismo periodo.

Los ingresos anuales generados por actividades de transferencia se ha incrementado en un 56%, pasando de 52,3 millones de euros a 81,6.

Lanzamiento del programa ZabaldUz de doctorados, en colaboración con empresas y entidades sociales, habiéndose firmado 35 contratos en una primera convocatoria.

En el ámbito de internacionalización:

Puesta en marcha, junto con la Comunidad Universitaria de Burdeos, del Campus Eurorregional Transfronterizo. El Campus EHUBAQ entre EUSKAMPUS y la Initiative d’Excellence Université de Bordeaux (IdEX es un programa equivalente al Campus de Excelencia Internacional) es una pieza clave en el desarrollo del proyecto.

Aumento del número de proyectos europeos activos, habiendo pasado de 63 a 205, e incrementándose el promedio anual de proyectos coordinados en más del 150%.

Lanzamiento de la iniciativa para la investigación e intervención en innovación social con impacto internacional, Sinnergiak Social Innovation, y puesta en marcha del Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, mediante un programa conjunto con la Universidad de Columbia, en Nueva York, y la Universidad George Mason, en Washington.

La agregación EUSKAMPUS acoge a cerca del 70% del personal investigador atraído por Ikerbasque. Más del 90% de los profesores visitantes Ikerbasque han tenido como destino entidades de la agregación Euskampus. El personal investigador extranjero con estancia prolongada se ha incrementado en cerca del 150%.

En el ámbito de comunicación y difusión:

Intensa actividad de difusión de la ciencia, que ha convertido al País Vasco en una referencia estatal e internacional en ese ámbito. Destacan, entre otras, la celebración de Passion for Knowledge – Quantum13, en el que han participado cerca de 7.000 personas, o el lanzamiento del blog de divulgación internacional Mapping Ignorance.

En el ámbito de gobernanza:

Constitución de EUSKAMPUS Fundazioa, para reforzar la apuesta por el carácter público-privado del proyecto con la incorporación de agentes del tejido productivo, económico y de innovación del País Vasco. A los tres miembros fundadores se han unido nuevas entidades: Grupo Ormazabal-Velatia, CAF y Kutxabank, así como Ikerbasque. La Universidad de Burdeos también se encuentra representada en el Patronato.

Retos destacados de cara al futuro

Los retos más destacados, de cara a los dos próximos años, son los siguientes:

Consolidación del Campus de Excelencia Internacional EUSKAMPUS como modelo a seguir para la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas, de cara a la promoción de la excelencia y la internacionalización.

Despliegue de los 11 Polos de Conocimiento EUSKAMPUS en las entidades de la agregación y extender la participación a las empresas, a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la misma sociedad, fomentando actividades de transferencia y valorización del conocimiento.

Diseño y definición de programas e instrumentos que garanticen el desarrollo del modelo de investigación cooperativa de EUSKAMPUS.

Despliegue global del Campus Eurorregional transfronterizo con la Universidad de Burdeos. En enero de 2014 se ha lanzado la Nueva Universidad de Burdeos, abriendo nuevas posibilidades de colaboración y facilitando los procesos en marcha.

Fomento de la integración de la agregación EUSKAMPUS en proyectos, consorcios e iniciativas cooperativas europeas en el marco de Horizon 2020 y programas vinculados a las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea.

Potenciación de las Aulas Universidad-Sociedad, para promover la integración de estudiantes de grado y posgrado en las iniciativas conjuntas de UPV/EHU, Tecnalia y DIPC, así como con otras entidades de interés para el proyecto Euskampus.

Organización, patrocinio y promoción de eventos y canales de comunicación relacionados con la cultura científica, la creatividad y la innovación, en colaboración con entidades locales e internacionales del mundo de la cultura y el ocio.

Financiación de Euskampus

El proyecto Euskampus cuenta con una financiación de partida de 16,9 millones de euros, provenientes de diferentes financiaciones por parte del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Competitividad. De estos 16,9 millones, 12,5 se han destinado a infraestructuras y equipamiento del Parque Científico y el resto al desarrollo de diferentes programas contemplados en el proyecto relacionados con la investigación cooperativa, el fomento del emprendimiento, la formación de postgrado, la conexión con la formación en alternancia, desarrollo del campus eurorregional, promoción internacional, la difusión de la ciencia, proyectos de creatividad, etc. Además se ha contado con una financiación 5 millones de euros por parte del Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2012 que ha complementado la financiación de los programas anteriores y ha permitido entre otras cosas lanzar una primera convocatoria de contratos pre-doctorales con empresas y entidades sociales (programa Zabalduz).

EUSKAMPUS, Campus de Excelencia Internacional

El Campus de Excelencia Internacional EUSKAMPUS es un proyecto estratégico de la Universidad del País Vasco, promovido con la Corporación Tecnológica Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC). Tiene por finalidad alcanzar la excelencia y proyección internacional de la oferta formativa, la investigación y la transferencia de conocimiento en tres grandes áreas de especialización: Ecosistemas Sostenibles y Tecnologías Ambientales; Procesos Innovadores y Nuevos Materiales, y  Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, a las que se ha sumado una cuarta: Arte, Cultura y Sociedad. EUSKAMPUS incorpora además amplios objetivos de responsabilidad social y de proyección universitaria hacia el conjunto del territorio, habiéndose adherido al mismo las administraciones públicas y las principales entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

EUSKAMPUS busca consolidar un espacio académico con dimensión internacional, referente en el Eje Atlántico, que proyecte al exterior un modelo de educación superior público, moderno y de calidad, vinculado a un rico entramado de entidades y agentes que potencian las capacidades de investigación y de transferencia del conocimiento para responder a los retos sociales, culturales y medioambientales, y en sintonía con la Estrategia Europa 2020. Así se contribuye a la promoción internacional del País Vasco como polo de ciencia, tecnología, innovación, creatividad y talento, haciendo realidad el lema que inspira el proyecto: “Una Universidad, un País, un Campus”.

Especialización inteligente a través de una Comunidad de Polos de Conocimiento

En este contexto surgen los Polos de Conocimiento como la fórmula para materializar la especialización inteligente del proyecto EUSKAMPUS. Los polos son espacios abiertos a la colaboración interinstitucional e interdisciplinar, para abordar retos sociales y globales activando capacidades científico-tecnológicas de la agregación mediante el diseño y ejecución de actuaciones colaborativas en los ámbitos de formación, investigación y transferencia a la sociedad.

El despliegue de los polos se materializa en la vertebración de las estructuras de investigación ya existentes y en el fomento del espíritu cooperativo y de la innovación abierta. La inteligencia radica precisamente en la habilidad de conectar capacidades multidisciplinares orientándolas a la resolución de retos.

Estos son los 11 Polos de Conocimiento Euskampus que se encuentran en diferentes fases de desarrollo:

Polos de ConocimientoEuskampus Áreas de Especialización CEI Euskampus
Salud y valorización sostenible de los océanos Ecosistemas sosteniblesy tecnologías ambientales
Ecosistemas agroforestales: innovación y gestión sostenible
Territorio, paisaje y patrimonio
Alimentación y hábitos de vida saludables (corpore sano) Envejecimiento saludabley calidad de vida
Neurociencias (mens sana)
Simulación, modelización, computación y optimización Procesos innovadoresy nuevos materiales

 

Tecnologías del lenguaje y del habla para una comunicación global
Manufacturing (Fabricación inteligente, sostenible y flexible)
Materiales
Laboratorio de procesos creativos: AusArt Arte, cultura y sociedad
Transformación social

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *