5 de febrero en El País

Por segundo año consecutivo, una comisión internacional designada por el Ministerio de Educación ha otorgado la máxima calificación al progreso realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC) y la corporación tecnológicaTecnalia en el desarrollo conjunto del proyecto de campus de excelencia internacional Euskampus. Menos de la mitad de los proyectos reconocidos originalmente como campus de excelencia internacional han obtenido consecutivamente una calificación “A” en las sucesivas evaluaciones a las que se han sometido estos proyectos, ha destacado este miércoles la universidad pública.

En su informe de evaluación, emitido a finales de diciembre pasado, la comisión internacional destaca, entre otras cosas, que “Euskampus es un ambicioso proyecto que aspira a mejorar el rendimiento de la UPV/EHU en todo su rango de actividades. Si solo una parte de las diferentes actuaciones de cada ámbito contribuyen a un cambio permanente en la universidad, entonces este proyecto podría ser un modelo para otras universidades españolas”.

Las conclusiones de la evaluación han sido presentadas esta mañana en una comparecencia en Bilbao por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar.

“El proyecto Euskampus tiene un alto potencial para contribuir significativamente al desarrollo económico y social del País Vasco”, agrega la evaluación.

En el transcurso del proyecto, destacan, entre otros, los siguientes resultados e indicadores: en el ámbito de la mejora científica, la creación de una comunidad de 11 polos de conocimiento en las áreas de especialización del proyecto y el aumento en un 27% de la producción científica del conjunto de la agregación y de la realizada en colaboración; en el ámbito de valorización y transferencia de conocimiento, el aumento del número de patentes internacionales solicitadas desde el comienzo del proyecto, pasando de 44 en 2009 a 92 en 2013, mientras que el número de nuevas empresas creadas por los tres socios se ha incrementado en un 40% durante el mismo periodo, y en el ámbito de la internacionalización, el aumento del número de proyectos europeos activos, habiendo pasado de 63 a 205, e incrementándose el promedio anual de proyectos coordinados en más del 150%.

Entre los retos destacados para los dos próximos y últimos años, figuran la consolidación de Euskampus como modelo a seguir para la colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas, de cara a la promoción de la excelencia y la internacionalización; el despliegue de sus 11 polos de conocimiento y el diseño y definición de programas e instrumentos que garanticen el desarrollo del modelo de investigación cooperativa.

El proyecto cuenta con una financiación de partida de 16,9 millones de euros, provenientes de los ministerios de Educación y Economía. De dicha cifra, 12,5 millones se han destinado a infraestructuras y equipamiento del Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y el resto, al desarrollo de diferentes programas contemplados en el proyecto relacionados con la investigación cooperativa, el fomento del emprendimiento, la formación de postgrado, la conexión con la formación en alternancia, etcétera. Además, el Gobierno vasco aporta cinco millones a través del Fondo de Innovación 2012, que ha complementado la financiación de los programas anteriores y ha permitido, entre otras cosas, lanzar una primera convocatoria de contratos predoctorales con empresas y entidades sociales.

Goirizelaia ha destacado el “aliciente” que supone obtener la máxima calificación de los examinadores internacionales. Esa nota podría ser el criterio que utilice el Gobierno español para financiar los programas de posgrado, aunque ahora “no hay como hace dos años” dotaciones presupuestarias específicas para investigación científica y “el Gobierno de España tendrá que ver qué quiere hacer” en este ámbito.

Más crítico con el Ejecutivo español se ha mostrado Etxenike, quien ha estimado que después de “vender el proyecto de la excelencia universitaria es el momento de que los discursos vayan acompañados de recursos”. El presidente del DIPC ha considerado que el proyecto es “estratégico” y que, si la UPV está de acuerdo, debería seguir más allá del límite temporal de cuatro años que se fijó, de los que le restan dos.