Se reunirán cerca de 200 expertos en los mecanismos celulares y moleculares que utilizan los organismos para adaptarse a situaciones de estrés, como la contaminación o el cambio climático

El domingo, 2 de septiembre, a las 18:00, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Avenida Abandoibarra 3, Bilbao), se dará inicio al 28º Congreso de la Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada (ESCPB), que se prolongará hasta el miércoles día 5. Bajo el título “Mecanismos celulares y moleculares de la adaptación fisiológica a múltiples estreses”, cerca de 200 expertos de más de 20 países darán a conocer nuevos datos sobre los procesos celulares y moleculares que, en un escenario global, permiten a los organismos llevar a cabo una adaptación fisiológica a condiciones ambientales cambiantes, como pueden ser la contaminación o el cambio climático.

El acto de apertura de congreso contará con la participación de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Begoña Ochoa, directora de Política Científica del Gobierno Vasco, y Miren P. Cajaraville, catedrática de la UPV/EHU y actual presidenta de la Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada (ESCPB).

Las conferencias inaugurales serán impartidas por dos eminentes científicos reconocidos internacionalmente: George Somero (Universidad de Stanford) y Hans-Otto Pörtner (Alfred-Wegener Institute, Bremerhaven). Ambos se centrarán en los mecanismos de adaptación bioquímica frente al calentamiento global, la hipoxia y la acidificación de los océanos. Otros ponentes invitados destacados son: Charles Tyler (Universidad de Exeter), uno de los primeros científicos en descubrir que algunos contaminantes ambientales actúan mimetizando a las hormonas sexuales; Gary Ankley (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos US EPA), también experto en la interacción entre contaminantes y el sistema endocrino; Bruce Blumberg (Universidad de California en Irvine), que propuso la teoría obesogénica para explicar las enfermedades ligadas al metabolismo de lípidos en humanos; Doris Au (Universidad de Hong Kong), experta en patología celular y respuestas del sistema inmune al estrés y encargada de establecer los estándares de calidad ambiental en Hong Kong; y Nico Van Straalen (Universidad de Amsterdam), centrado en descifrar los mecanismos de adaptación al estrés analizando los genomas de diversos organismos de suelos.

El atractivo programa científico se estructura en 12 sesiones que se desarrollarán durante los 4 días de duración del congreso. Además, se han programado diferentes reuniones satélite como sesiones paralelas al programa científico y, el jueves, los congresistas tendrán la oportunidad de visitar el nuevo centro de investigación marina en Plentzia. El congreso cuenta con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia, así como de varias empresas.

La Sociedad Europea de Fisiología y Bioquímica Comparada (ESCPB), fundada en 1978 y renovada en 2007, está abierta a los científicos interesados en los aspectos comparados de la Fisiología y la Bioquímica, con un énfasis especial en la integración de los factores ambientales como moduladores de los procesos fisiológicos, celulares, bioquímicos y moleculares. Los últimos congresos de la sociedad han tenido lugar en Ravenna (2008), Innsbruck (2009) y Alessandria (2010).

Más información: http://www.ehu.es/escpb-Bilbao2012

Programa científico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *