30 de Septiembre en Deia

Quantum 13, congreso que comienza mañana en Donostia y que se desarrollará durante toda la semana, tiene el objetivo de promocionar la ciencia como actividad clave para contribuir al bienestar de las generaciones venideras y destacar la sed de conocimiento como motor del progreso científico, tecnológico y cultural.

Ideado, impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el evento ofrecerá a partir de mañana un amplio programa de actividades que buscan crear un punto de encuentro entre la ciencia y la ciudadanía, haciendo partícipe a esta última de la cultura científica y demostrando la importancia de la investigación en la sociedad.

Passion for Knowledge – Quantum 13 se desarrollará además de en Donostia, en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, ya que las tres ciudades acogerán simultáneamente eventos dirigidos tanto al público general como a estudiantes, jóvenes investigadores y científicos.

En Donostia, el Teatro Victoria Eugenia será el escenario principal donde se desarrollarán la mayor parte de las actividades dirigidas al público general.

El evento central de este festival consistirá en conferencias a cargo de prestigiosos científicos internacionales y figuras distinguidas en diversas disciplinas. La programación dirigida al público general también contará con las sesiones Naukas Quanta, en colaboración con la popular plataforma de comunicación científica on line Naukas. Asimismo, se estrenará una obra de teatro, La entrevista, que explorará temas de actualidad como la importancia y la responsabilidad de la investigación científica y su relación con la sociedad. También habrá exhibiciones de vídeo en distintos lugares de la ciudad.

Pero además, Passion for Knowledge – Quantum 13 irá más allá de las actividades ideadas para el público general. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, este festival de ciencia persigue acercar a los estudiantes de secundaria a científicos de primera línea, incluidos varios Premios Nobel, en los encuentros top@DIPC – Zientziarekin solasean! que se llevarán a cabo en Donostia-San Sebastián, Bilbao y en Vitoria-Gasteiz. “Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes, lo que puede servir para acercarles a la investigación científica” afirmó Pedro Miguel Etxenike, presidente de Passion for Knowledge – Quantum 13 durante la presentación de esta edición.

¿QUÉ ES EL DIPC?

El DIPC es un centro de investigación científica puntera, que desde su concepción ha asumido también la responsabilidad de divulgar el conocimiento científico, ya que considera que la cultura científica contribuye al progreso y a la libertad de la sociedad.

El centro ofrece espacios de encuentro para la comunidad científica y organiza actos como este festival con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía. De este modo, el DIPC desea generar un clima intelectual que despierte la curiosidad, el interés, la fascinación, el entusiasmo y la pasión por el conocimiento, especialmente entre los jóvenes.

Si bien Donostia será la sede principal del festival, uno de los retos de este año del Passion for Knowledge – Quantum 13 es ir más allá de esta sede.

Así por ejemplo, Euskampus es un proyecto de país, y como tal, parte del programa de Passion for Knowledge – Quantum 13 tendrá lugar en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, este certamen ofrecerá por primera vez talleres formativos en los campus de la UPV/EHU y en las instalaciones de Tecnalia, dirigidos a la comunidad universitaria y particularmente a los jóvenes investigadores, doctorandos y estudiantes de máster.

El objetivo de estas sesiones será ofrecer a los jóvenes investigadores herramientas para la comunicación y la valorización de su trabajo de investigación.

Sin dejar de lado la comunidad científica, Passion for Knowledge contará ademas con un workshop científico internacional: 30th Brandt Ritchie Workshop (BRW), centrado en la física de la materia condensada y la ciencia de materiales.

ACTIVIDADES GRATUITAS

Los organizadores del evento subrayan que este festival de ciencia pone de manifiesto la importancia que otorga la sociedad vasca a la ciencia y a la investigación, un hecho que se hace especialmente patente en el actual contexto de crisis económica.

Para facilitar el acceso a todas las actividades programas para el público general, los estudiantes y jóvenes investigadores, estás serán de carácter gratuito, a excepción de la obra de teatro.

Por último, y para todos aquellos que estén interesados en participar en Passion for Knowledge – Quantum 13 es necesario registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival: www.quantum13.eu.