Captura de pantalla 2013-07-19 a la(s) 11.38.20El pasado 10 de julio se presentó en Bilbao el ‘Estudio sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología en el País Vasco 2012’ elaborado por la Fundación Elhuyar junto con la Cátedra de Cultura Científica UPV/EHU y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Del estudio se desprende la percepción ciudadana de la necesidad de colocar la inversión y el desarrollo de la ciencia y la tecnología al mismo nivel que los países más punteros de Europa, así como la preocupación por las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre la inversión y las condiciones de trabajo en el campo de la investigación.

Entre las demandas expresadas por la población destaca la pretensión de un papel más activo, tanto de la comunidad científica como de la propia ciudadanía, en la toma de decisiones sobre las prioridades de la ciencia y la tecnología.

El interés por la ciencia y la tecnología de la sociedad vasca ha crecido un 11 % con respecto a 2006, especialmente entre los segmentos de población más joven. Los principales canales de información utilizados para acercarse al mundo de la ciencia  son internet –su uso ha aumentado un 33 %- y la televisión.

En este contexto se sitúa la importancia de los esfuerzos realizados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU por acercar los valores de la ciencia a la sociedad a través de la divulgación online con la presencia en blogs y redes sociales.

En los resultados del estudio destaca además el alto nivel de confianza en las instituciones y organismos de investigación, superior al que existe con respecto a la actividad política, la Administración y a la empresa privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *