Especialistas de la UPV/EHU, el centro de Innovación de la Formación Profesional (FP) del Gobierno Vasco, Tknika, y la asociación vasca de agencias de desarrollo comarcal Garapen prestarán apoyo a empresas guipuzcoanas en situación vulnerable en la definición e implantación de un modelo de gestión y en la mejora de su competitividad productiva, gracias a tres acuerdos firmados junto con la Diputación foral de Gipuzkoa el pasado 12 de enero.

El Plan de Choque en el que se enmarcan estos convenios arrancó antes del verano, cuando el gobierno foral realizó un diagnóstico de un centenar de empresas con problemas de viabilidad para identificar sus vulnerabilidades.

Como parte del acuerdo, la UPV/EHU contará con 2 millones de euros que empleará para poner a disposición de las empresas que lo necesiten especialistas del ámbito académico para apoyar la implantación de nuevos modelos de gestión más acordes con las nuevas necesidades que plantea la economía actual.

Según indicó durante el acto el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la universidad ofrecerá “los dos elementos más valiosos de que dispone: personas y conocimiento”, en una  “operación de transferencia” a la sociedad”, el “verdadero núcleo de la actividad universitaria”. En su opinión, la “modélica” propuesta tendrá “resultados importantes”.

La iniciativa constituye un ejemplo tangible de los beneficios que puede aportar la investigación al tejido económico de su territorio, en consonancia con los objetivos que persigue el Campus de Excelencia Internacional (Euskampus) promovido por la UPV/EHU en agregación con la corporación tecnológica Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC).

El acuerdo establece que Tknika, por su parte, aportará sus expertos para la mejora de la competitividad productiva de estas empresas, mientras que Garapen se encargará de coordinar a nivel comarcal las dinámicas de trabajo entre las compañías, la UPV/EHU y Tknika.

En el acto de firma celebrado en San Sebastián estuvieron presentes además el diputado general, Martín Garitano; el director foral de Desarrollo Territorial, Pedro Iturbe; el director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Ramón Martínez-Murguía, en representación de Tknika; el y el presidente de Garapen, Fernando Nebreda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *