Los participantes se decantaron por una postura a favor de la nanociencia aconsejando, eso sí, regular las aplicaciones tecnológicas. También se mostraron a favor de que se pregunte a la sociedad qué es lo que piensa sobre cuál debe ser la orientación de las aplicaciones.
Estas conclusiones están accesibles en la web www.playdecide.eu que irá recogiendo, también, las opiniones de otros participantes europeos.

La sala de interacción de nanoGUNE reunió este jueves, 22 de noviembre, a más de cincuenta personas interesadas en explorar y conocer las posibilidades que brinda la nanociencia y la nanotecnología. Los participantes disfrutaron así de “PLAYnano” una iniciativa que une “Ciencia” y “Sociedad” por medio de un juego. De esta manera, investigadores y ciudadanos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones “jugando y decidiendo”.

Esta iniciativa europea se ha desarrollado gracias al CIC nanoGUNE, el Donostia International Physics Center, Euskampus Fundazioa y la agencia nanoBasque.

El impacto de la Ciencia en la sociedad es cada vez más relevante y a través de estas y otras plataformas las entidades organizadoras quieren canalizar los medios para que la sociedad esté más informada y más capacitada para tomar las decisiones que afectan a su futuro.

Se suscitó un interesante debate plural entre los más de 50 participantes de edad y perfil diverso, distribuidos en 8 mesas tratando de consensuar cuál debe ser el futuro de la nanociencia y nanotecnología. Esta iniciativa pretende trasladar y compartir con otros ciudadanos europeos nuestra opinión al respecto.

Las entidades organizadoras promueven que la sociedad europea pueda adquirir unos conocimientos que le permitan tomar decisiones o aconsejar a las instancias competentes sobre cómo deben orientar la investigación y las aplicaciones tecnológicas del conocimiento que se genera a partir de ella.

A lo largo de más de 2 horas personas de edad y perfil diverso pudieron aprender y ahondar acerca de las propiedades que presenta la materia en la nanoescala. Se dieron a conocer sus aplicaciones, nuevos desarrollos nanotecnológicos, ventajas, límites, etc. Tras el debate los participantes pudieron visitar los laboratorios de nanoGUNE “in situ” y escuchar las explicaciones de los investigadores.

Las conclusiones

En el turno de las conclusiones los participantes se decantaron por una postura a favor de la nanociencia aconsejando, eso sí, la regulación a la hora de dar el paso a las aplicaciones tecnológicas. También se mostraron partidarios de que se pregunte a la sociedad qué es lo que piensa sobre cuál debe ser la orientación de esas aplicaciones. Estas conclusiones ya están visibles en la web www.playdecide.eu que irá recogiendo, también, las opiniones de otros participantes europeos.

Una muy interesante iniciativa participativa para conocer y preguntar a la ciudadanía y contrastar opiniones con otros participantes de perfil diverso y procedencia dispar pero motivados por aprender más sobre las enormes posibilidades de la escala nano.