SUDOE_LOGO
El pasado 2 de marzo, las entidades agregadas al proyecto CEI Euskampus (UPV/EHU, Tecnalia y el DIPC) junto con la Université de Bordeaux presentaron el proyecto SUDOEX (Système Universitaire Orienté et Dirigé vers l’Excellence), con un valor estimado de 1 250 000 €.

Está propuesta se presenta en el marco de la convocatoria del Programa Operativo Interreg IV B SUDOE 2007-2013, que tiene como objetivo hacer que la economía del espacio SUDOE (del que forman parte Aquitania y Euskadi) sea más competitiva e innovadora,.

El objetivo del proyecto SUDOEX,  presentado por este consorcio y coordinado por Euskampus es consolidar una red eurorregional de desarrollo y de difusión de I+D+i basada en las complementariédades de dos grandes polos de atractivo internacional. La estrategia consiste en coordinar y ampliar los ámbitos de actividad prioritarios establecidos en los planes de desarrollo EUSKAMPUS e IDEX Bordeaux para convertirlos en los pilares de una Eurorregión del conocimiento. Se trata de crear un auténtico efecto de arrastre benéfico en la totalidad del espacio SUDOE y de la UE; objetivo directamente alineado con la Agenda de Lisboa que define una estrategia global para hacer de la UE la economía más dinámica y competitiva del mundo.

La principal innovación del proyecto reside en su doble enfoque: “excelencia” académica y perspectiva euro-regional. Por primera vez, en efecto, dos campus de excelencia internacional se unen y se plantean un desarrollo conjunto, a largo plazo, para crear un campus de primera importancia a nivel internacional.También hay que destacar dos novedades adicionales: la participación de la iniciativa privada y el “campus virtual”.