A lo largo de estas dos últimas semanas, Fernando Plazaola y Amaia Maseda, vicerrectores de Investigación y Proyección y Transferencia de la UPV/EHU, Joseba Jauregizar, presidente de Tecnalia, Igor Campillo, director de Euskampus Fundazioa y Jordi Campàs Velasco, responsable de investigación cooperativa de Euskampus Fundazioa, han presentado los Polos de Conocimiento Euskampus, en las tres capitales vascas, así como en el campus universitario de Leioa.

Los Polos de conocimiento tienen por objeto la creación de espacios para la colaboración transdisciplinar e interinstitucional que se definen en clave de retos sociales y globales. Según Igor Campillo ha destacado la participación de más de 150 investigadores de 13 instituciones distintas, a las que se han sumado otros 10 grupos de investigación para aportar nuevos proyectos y actuaciones.

“Los polos de conocimiento no son nuevas estructuras, ni nuevos compartimentos, ni son superestructuras entre las entidades de la agregación. Los Polos son como ondas que se expanden por el agua y crean patrones de interferencia” explicó Campillo, que hizo hincapié en que lo más importante es  definir los retos sociales y globales que definan el ámbito de colaboración del polo, en base a las tendencias y/o reflexiones estratégicas que den a conocer las propias  capacidades en el entorno de la agregación.

Por su parte Jordi Campàs comentó que estos Polos responden a una triple A: Agregación de las tres entidades que forman Euskampus, Apuesta de un proyecto de especialización y excelencia y Agilidad como capacidad de respuesta rápida para movilizar a toda la base social de la comunidad Euskampus de una forma rápida y efectiva.

Hay 11 Polos de Conocimiento entorno a las cuatro áreas de especialización Euskampus:

  • Ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales,
  • Envejecimiento saludable y calidad de vida
  • Procesos innovadores y nuevos materiales y
  • Cultura, Arte y Patrimonio

Asimismo se ha contado con los testimonios de varias personas que han participado en la cocreación de los marcos estratégicos de cada polo y que han aportado sus experiencias:

Ana Ayerbe, de Tecnalia, del polo de Comunicación Global

Andone Estonba de la UPV/EHU, del polo de Salud y Valorización sostenible de los océanos

Arantza Diaz, de la UPV/EHU, del polo de Comunicación Global

Asun Rivero, de Tecnalia, del polo de Manufacturing

Iñaki Antigüedad, de la UPV/EHU, del polo Territorio, Paisaje, Patrimonio

Javier Meana, de la UPV/EHu, del polo de Neurociencias

José Luis Villate, de Tecnalia, del polo de Salud y Valorización sostenible de los océanos

Joxe Ramon Bengoetxea, de Tecnalia del polo de Salud y Valorización sostenible de los océanos

Luis Norberto López de Lacalle, de la UPV/EHU, del polo de Manufacturing

Manu Olariaga, de la UPV/EHU, del polo de Transformación Social

María Puy Portillo, de la UPV/EHU, del polo Alimentación  y Hábitos de vida saludables

Frank Girot, de la UPV/EHU, del polo de Manufacturing y

Xabier Ostolaza, de la UPV/EHU, del polo de Salud y Valorización sostenible de los océanos

Los Polos de Conocimiento responden, además a la estrategia de especialización inteligente RIS3 y al Horizon2020 por lo que representan una clara apuesta estratégica de la agregación Euskampus por el futuro de la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *