El día 15 de septiembre se presentó al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes el informe de progreso del proyecto Euskampus.

2013 ha sido un año clave para el Campus de Excelencia Internacional de la UPV-EHU, proyecto en el que va de la mano con la corporación tecnológica Tecnalia y el Donostia International Physics Center, DIPC. El CEI Euskampus busca la consolidación de un espacio académico con dimensión internacional, referente en el eje Atlántico de Europa, que proyecte al exterior un modelo de educación superior público, moderno y de calidad reforzado por y vinculado a un rico entramado de entidades y agentes que potencian las capacidades de investigación y de transferencia de conocimiento para responoder a los retos sociales, culturales y medioambientales identificados en la Estrategia de Innovación Regional para la Especialización Inteligente (RIS3) del País Vasco en sintonía con la Estrategia Europa 2020.

El desarrollo de la comunidad de Polos del Conocimiento, la participación en alianzas y redes con entidades locales e internacionales, la consideración del propio CEI Euskampus como un activo crucial en el despliegue de la estrategia RIS3 del País Vasco, así como la contribución del CEI Euskampus a la consolidación de la UPV-EHU dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la consolidación de los programas de grado a dicho espacio, la excelencia de la oferta docente de postgrado (32 másteres ofertados tienen la mención hacia excelencia del Ministerio de Educación) y un modelo formativo propio y fomento del espíritu emprendedor son varios de los pilares en los que se asienta el proyecto.

Además, el campus de excelencia internacional transfronterizo EHUBAQ, con la Universidad de Burdeos es una estrategia que responde a una demanda social y política de la Eurorregión Aquitania-Euskadi. Durante este último año se ha operativizado el plan de acciones estratégicas entre las que destacan:
La formación, a través de convenios de cotutelas, coordinación mixta de másteres, participación conjunta en proyectos internacionales, coordinación entre varios Polos de Conocimiento Euskampus y los Clusters de Excelencia LabEx de Burdeos y la creación de una identidad y presencia digital compartida.

Asimismo, el análisis cienciométrico de la agregación Euskampus revela un aumento de un 27% de la producción científica en relación a 2009, con un promedio del 61% de dicha producción publicada en revistas del primer cuartil. Además, el 80% de los documentos producidos son en colaboración con otras instituciones, de las que el 51% son instituciones internacionales.

Después de la excelente calificación obtenida por el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus en la evaluación de progreso de 2012, Euskampus Fundazioa afronta la evaluación de 2013 con la satisfacción de estar cumpliendo su misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Estamos trabajando en nuestra nueva web.
Próximamente disponible.
Web gunea eguneratzen ari gara, laster berriro zurekin.
Web under construction, coming soon.
Site en construction, bientôt avec vous.