6 de febrero en Noticias de Guipuzkoa

Tras tres años de vida, Euskampus -la agregación entre la UPV/EHU, Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC)- se consolida como el proyecto de especialización inteligente de Euskadi con mayúsculas. Lo hace en tres ámbitos específicos: nuevos materiales, envejecimiento saludable y ecosistemas sostenibles. Desde que en 2010 obtuviera el rango de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, Euskampus ha supuesto un revulsivo en la mejora científica y tecnológica de los socios, como lo demuestra que el año pasado generase unos ingresos por actividades de transferencia de conocimiento de 81,6 millones de euros.

El número de patentes internacionales solicitadas por los miembros de Euskampus ha pasado de 44 a 92 y su producción científica se ha incrementado un 27%, multiplicando por dos la publicación de artículos en las revistas científicas de primer nivel. El Campus Transfroterizo con Burdeos es una realidad. Y Euskampus participó en 205 proyectos científicos europeos, tres veces más que al inicio de que estematrimonio a tres bandas que se ha revelado como un acierto que trasciende los límites del Campus de Excelencia Internacional, a la vista de que el Ministerio de Educación está dejando morir esta gran apuesta por acercar la universidad del Estado a la excelencia.

El físico vasco y Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike, lamentó ayer la falta de compromiso del Gobierno español con el programa ideado para mejorar la calidad del sistema universitario. En este sentido, el director del DIPC señaló que “después de vender el proyecto de la excelencia universitaria es el momento de que los discursos vayan acompañados de recursos”.

No obstante, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, aseguró que Euskampus “mira a Europa” y aspira a competir con sus proyectos por fondos de la Estrategia 2020, un programa lanzado por la Unión Europea -dotado con 80.000 millones de euros- para recuperar la hegemonía perdida dentro de la industria de la ciencia a manos de Asia y los países emergentes.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Según el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, hoy en día el 70% de la producción científica no procede de la Unión Europea y el 50% de la inversión en I+D la realizan ya países de fuera de la órbita de Europa, Japón y EEUU. En este sentido, Jauregizar señaló que Euskampus es un buen ejemplo del denominado triángulo del conocimiento (investigación básica, docencia e innovación) y que es capaz de lograr financiación en las convocatorias de la Estrategia Europa 2020.

Además, y por segundo año consecutivo, una comisión internacional designada por el Ministerio de Educación ha concedido la máxima calificación a Euskampus tras evaluar el desarrollo del proyecto, un logro que solo ha alcanzado la mitad de los Campus de Excelencia Internacional. En su informe de 2013, este grupo de expertos destacó “el alto potencial de Euskampus para contribuir significativamente al desarrollo económico y social del País Vasco”.

Asimismo, consideraron que el proyecto “aspira a mejorar el rendimiento de la UPV/EHU” y apunta que si solo una parte de las actuaciones ayudan a su mejora continua, Euskampus “podría ser un modelo para otras universidades españolas”.