Una delegación de la Universidad de Burdeos (UBx) compuesta por Adeline Barre, encargada de la Misión International  del Campus de Excelencia “IdEx Bordeaux”, Anne Leblond, asistente de la responsable del IdEx Bordeaux y del seguimiento de los programas en curso, Marianne Eloi, Directora de Asuntos Regionales, supervisión del Centro de Movilidad de la Universidad de Burdeos et de la red Aquitaine-Euskadi-Navarre (AEN), Nicolas Maedeb, encargado de la acogida de investigadores del Centro de Movilidad de la UBx y Jérémy Amoreau, encargado de la red AEN, han realizado un viaje de dos días,  el 23 y 24 de enero) conducidos por el equipo de Euskampus Fundazioa para conocer algunas de las iniciativas guía de Euskadi en materia de atracción de talento.

En este viaje, organizado en el marco de intercambios de buenas prácticas – inscritos en el plan de acción del Campus eurorégional d’excellence Euskampus/IdEx Bordeaux- se trató sobre las principales cuestiones de los socios comunes, a saber, el relacionado con la atracción de investigadores y  de talento nacional o extranjero.

En la primera jornada, Iñigo Olaizola, Ainhoa Aldasoro y Ane Olivan presentaron la política de atracción de investigadores de Fomento San Sebastián y uno de sus programas estrella, el proyecto Talent House, , residencia para investigadores inaugurada en 2011, que pudieron visitar. La vocación de Talent House va más allá de ser un simple proyecto inmobiliario u hotelero, ya que, facilitando la acogida de perfiles de alto rendimiento de las organizaciones de I+D+i de San Sebastián y Gipuzkoa, este proyecto busca acelerar su integración en el corazón mismo de la ciudad, con el fin de acompañar al territorio y sus habitantes en su transformación hacia una economía del saber.

El segundo día, los representantes de la Universidad de Burdeos conocieron otras dos iniciativas: Ikerbasque et Bizkaia:Xede.,  del  Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia respectivamente.

Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, tiene dos misiones principales, como explicó su director Iñigo Atxutegui: la atracción y acogida de investigadores y la creación de nuevos centros de investigación para el Gobierno Vasco. Ikerbasque se ve como un acelerador para que emerja una economía del conocimiento en Euskadi, uno de cuyos indicadores reconocidos es el número y posicionamiento de las publicaciones internacionales, que han aumentado de manera significativa en los últimos 5 años. Para ello, se han puesto en marcha una serie de instrumentos que faciliten esta atracción de perfiles altos: bolsas de estudios y un estatuto estable ofrecido durante, al menos, 3 años a los investigadores, que prestan sus servicios en el ámbito universitario (en un 70%) o en otros ámbitos (el 30% restante)

De 2005 a 2012, 250 investigadores de más de 20 países han sido reclutados de forma directa por Ikerbasque, después de un examen de selección de candidaturas, que está precedido por dos llamamientos anuales (“Senior call permanent position” y “Visiting Researcher”) relevados por revistas o foros de reconocido prestigio en ciencia como Nature.. y, sobre todo, por los investigadores en nómina de Ikerbasque.

Este viaje concluyó con la presentación de Iván Jimenez y Carmen Méndez, en los locales del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia: Xede, una iniciativa que busca, junto con sus socios, Universidades y empresas de prestigio, facilitar la atracción, la acogida e integración de perfiles altamente cualificados (no exclusivamente investigadores) en el territorio histórico de Bizkaia. Para ello, se dispone de un dossier completo de servicios gratuitos alineado con todas las organizaciones del territorio y vinculado a la acogida, intermediación, orientación y con propuestas a ayudas de índole económica. Desde 2012, se ha puesto en marcha un calendario de actividades para facilitar la integración de este colectivo y el conocimiento mutuo de sus miembros. Bizkaia:Xede, asimismo, forma parte de la red Euraxess.

Las cuestiones que la delegación bordelesa presentó fueron numerosas y versaron sobre la financiación de los dispositivos y los medios de articulación, implantación y desarrollo con actores locales de las mismas, los intercambios con la Universidad, los procedimientos de selección de investigadores, las facilidades administrativas, el alojamiento, etc. Las buenas prácticas identificadas y las reflexiones que estos intercambios habrían despertado podrían alimentar los trabajos de los grupos del taller de la Nueva Universidad de Burdeos (NUB), del proyecto de Excelencia de  Burdeos y también del campus eurorregional de excelencia.

Euskampus Fundazioa agradece a sus socios estratégicos de Fomento San Sebastián, Ikerbasque y Bizkaia: Xede su disponibilidad y la calidad de la acogida de nuestros huéspedes bordeleses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>