Una comisión internacional otorga la máxima nota al proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus, liderado por la UPV/EHU, con Tecnalia y el DIPC, y lo posiciona en tercer lugar en el conjunto del Estado

La Comisión Internacional designada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado la máxima nota al progreso realizado por la agregación formada por la UPV/EHU, Tecnalia y el DIPC, en el desarrollo del proyecto Euskampus, confirmando la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Con este reconocimiento, la UPV/EHU, el DIPC y Tecnalia culminan el proyecto Euskampus, una iniciativa que se puso en marcha en 2010. Sólo un tercio de los proyectos reconocidos originalmente como Campus de Excelencia Internacional ha obtenido una calificación “A” en las sucesivas evaluaciones a las que se han sometido estos proyectos. Así, y según la última resolución del Ministerio, Euskampus se posiciona como el tercer mejor proyecto, de entre los más de treinta evaluados por la Comisión Internacional para el conjunto del Estado.

La UPV/EHU, Tecnalia y DIPC han desarrollando el proyecto como una experiencia de agregación y trabajo colaborativo, dirigido a que el avance en el conocimiento posibilite mayores cotas de bienestar social. Se trata de un ambicioso programa de especialización inteligente, orientado a la resolución de retos sociales y globales en sintonía con la Estrategia Europa 2020, que eleva el nivel de excelencia de las entidades que conforman la agregación, su proyección internacional y la conexión con el tejido socioeconómico del País Vasco. Por otro lado, el proyecto ha servido para impulsar el primer campus transfronterizo a nivel europeo, campus que han establecido, de manera conjunta, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos con sus socios estratégicos en sus respectivos proyectos de excelencia.

 

 

Evaluación de la Comisión Internacional

En su Informe de Evaluación la Comisión Internacional Independiente ha destacado, entre otras cosas:

“Euskampus tiene un potencial de producir un gran impacto en el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación; promete una importante colaboración público-privada e industria-academia en varios campos y está destinado a tener una fuerte presencia internacional”.

“Las interacciones con la Universidad de Burdeos y sus socios asegurarán un gran impacto más allá de las fronteras del País Vasco”.

Resultados fundamentales del desarrollo de Euskampus

Englobando todos los indicadores de este proyecto en tres grandes áreas temáticas, obtenemos los siguientes resultados:

En el ámbito de la mejora docente, destaca la creación de la Escuela de Máster y Doctorado, que ha permitido elevar la excelencia y la internacionalización de posgrado de la UPV/EHU:

 

  • Oferta de 104 másteres, de los cuales 19 son impartidos íntegra o parcialmente en inglés y 2 son Erasmus Mundus.
  • Oferta de 65 Programas de Doctorado, de los cuales 32 tienen la denominada “Mención hacia la Excelencia”, lo cual permite liderar a la UPV/EHU el ranking nacional de calidad y excelencia.
  • Oferta de 6 dobles títulos de posgrado con la Universidad de Burdeos.

 

En el ámbito de la mejora científica, las áreas de especialización se han visto reforzadas tanto mediante el desarrollo de iniciativas de infraestructuras y equipamientos de primer nivel (construcción del Parque Científico de la UPV/EHU) como de colaboración orientada a retos (Polos de Conocimiento). Así, desde 2012 la UPV/EHU figura en el ranking de Shanghai, consolidándose como una de las 8 mejores universidades del estado. En este apartado:

 

  • Incremento de la producción científica en la agregación Euskampus en un 60% en el periodo 2009-2014 e incremento casi del 100% para el mismo periodo de los documentos publicados en revistas del primer cuartil. Además, la agregación Euskampus firma el 42% de las publicaciones con al menos un centro internacional.
  • Euskampus ocupa el primer lugar como Campus de Excelencia Internacional del estado, en cuanto a participación y liderazgo en proyectos europeos.
  • Consolidación de una creciente atracción de talento, mediante programas propios de las entidades de la agregación, a través de la Fundación Vasca para la Ciencia -Ikerbasque- y de programas europeos del Consejo de Investigación Europeo y de los diversos programas Marie Curie.

 

En el ámbito de la transferencia de conocimiento e interacción con el entorno empresarial y social, la UPV/EHU ha fortalecido su liderazgo, destacando las siguientes acciones:

 

  • Programa Zabalduz, consistente en la realización de doctorados en estrecha relación con el mundo empresarial, y mejorando la empleabilidad futura de doctores y doctoras. Se han formalizado 45 contratos laborales para el desarrollo de otras tantas tesis doctorales con participación de organizaciones del tejido socioeconómico del País Vasco.
  • En el periodo 2010-2015, el conjunto del CEI Euskampus ha solicitado 500 patentes y ha licenciado 212.
  • En el periodo 2010-2015, creación en la agregación Euskampus de 80 spin-offs. La UPV/EHU ocupa el quinto puesto entre las universidades del estado en creación de spin-offs.
  • Organización del evento de difusión “Passion for knowledge-Quantum 13”, que congregó durante una semana a casi 8.000 personas.
  • Participación activa de Euskampus en la elaboración de: la Estrategia de Especialización Inteligente -RIS3- del País Vasco; Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2020; y Plan Estratégico Euskadi-Aquitania 2014-2020.

 

Euskampus, Comunidad de Polos de Conocimiento

 

Siendo la calificación obtenida un resultado excelente, más importante aún es el reconocimiento a un modelo relacional que apenas ha dado los primeros pasos. Un modelo relacional que implica la configuración de lo que se denomina “partneriado responsable” entre instituciones de distinta naturaleza y culturas diferentes, en el que priman las actuaciones colaborativas a medio y largo plazo, durables y estables, sobre los enfoques oportunistas y de corto plazo.

 

Una de las fortalezas señaladas en la evaluación ha sido la iniciativa de Polos de Conocimiento, a través de la cual se han movilizado múltiples capacidades científico-tecnológicas de los tres socios del proyecto, y del conjunto del País Vasco, para ofrecer respuestas locales de alto impacto socioeconómico a retos que son globales. Los Polos de Conocimiento no han supuesto la generación de nuevas estructuras (grupos, unidades, departamentos, centros, divisiones, institutos, etc.) dentro de cada organización, ni superestructuras entre las organizaciones (unidades mixtas, por ejemplo), sino que se han establecido como dinámicas de colaboración entre las estructuras ya existentes en cada institución. Los Polos de Conocimiento han sido espacios de colaboración transdisciplinar e interinstitucional cuyo elemento movilizador central ha sido la orientación a afrontar retos globales de conocimiento dentro de grandes ámbitos de interés social y económico como la valorización de los océanos, la fabricación avanzada, las enfermedades neurológicas, la alimentación y hábitos de vida saludable, los materiales o la comunicación global, entre otros. En la dinámica de Polos de Conocimiento se han movilizado personas, proyectos y recursos de cada institución que han dado lugar a 77 actuaciones de formación, investigación y transferencia, habiéndose invertido un millón de euros en esta iniciativa.

 

Campus Eurorregional Universidad del País Vasco – Universidad de Burdeos

 

De cara al futuro, los socios del Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU se plantean reforzar una de sus iniciativas estrella: el Campus Eurorregional, que se ha articulado en colaboración con la Universidad de Burdeos. Se concibe como un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia de conocimiento, que contribuya a impulsar la consolidación de Aquitania-Euskadi como una eurorregión basada en el conocimiento y a promover su proyección internacional.

Financiación de Euskampus

Euskampus contó con una financiación de partida de 16,9 millones de euros, provenientes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Economía y Competitividad. De estos 16,9 millones, 12,5 se han destinado a infraestructuras y equipamiento del Parque Científico, y el resto al desarrollo de programas contemplados en el proyecto relacionados con la investigación cooperativa, el fomento del emprendimiento, la formación de postgrado, la conexión con la formación en alternancia, el desarrollo del campus eurorregional, la promoción internacional, la difusión de la ciencia, proyectos de creatividad, etc. Además se ha contado con una financiación de 5 millones de euros por parte del Gobierno Vasco a través del Fondo de Innovación 2012 que ha complementado la financiación de los programas anteriores y ha permitido entre otras cosas lanzar una primera convocatoria de contratos pre-doctorales con empresas y entidades sociales (programa Zabalduz).

 

Valoración institucional

 

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha hecho una valoración positiva de estos seis años de trabajo: “el Campus de Excelencia Internacional se ha convertido en un motor esencial de nuestra universidad. Hemos apostado por la agregación y el trabajo colaborativo, lo cual ha exigido modificar nuestra cultura institucional y abrirnos a otros agentes económicos y sociales. La colaboración del DIPC y de Tecnalia ha sido decisiva en el desarrollo del proyecto y contamos con el Campus Eurorregional, que hemos creado con la Universidad de Burdeos. El Campus Eurorregional es uno de los frutos más consistentes de esta iniciativa y va a seguir desplegando su actividad en los próximos años”.

 

Por su parte, el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, ha declarado: “Euskampus es un proyecto estratégico liderado por la UPV/EHU que ha contribuido a enriquecer el Programa de Comunicación del DIPC, a extenderlo por todo el territorio del País Vasco y a internacionalizarlo. También está contribuyendo a enriquecer la labor investigadora, conectando nuestros grupos de investigación con otros grupos excelentes de la UPV/EHU y de Tecnalia. Finalmente, aunque no menos importante, Euskampus contribuye a la internacionalización de la investigación del DIPC, especialmente fortaleciendo y ampliando nuestras tradicionales relaciones con la Universidad de Burdeos”.

 

Por último, en palabras de Joseba Jauregizar, director general de la Corporación Tecnológica Tecnalia: “Participar en el proyecto Euskampus ha contribuido a potenciar la colaboración entre Tecnalia y la UPV/EHU, ejerciendo un efecto catalizador, especialmente en los ámbitos de salud, materiales y energías marinas. Euskampus ha jugado un papel muy importante, complementando actividades de I+D propia de Tecnalia. Gracias a esta iniciativa, hemos podido establecer conjuntamente nuevos proyectos (estratégicos, tractores y con vocación país), tanto en un contexto local como europeo. Euskampus nos está sirviendo, además, para seguir enriqueciendo y fortaleciendo el capital humano de Tecnalia.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *