El European Master in Marine Environment and Resources, coordinado por la UPVEHU, se impartirá en el nuevo centro de investigación Estación Marina de Plentzia

Con el objetivo de potenciar la calidad de la educación superior europea, el programa de cooperación y movilidad Erasmus Mundus, en su acción primera, ofrece apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional, con el fin último de promover la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo, así como el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países. Los programas de máster conjunto implican una movilidad entre al menos tres universidades del consorcio y ofrecen becas a estudiantes europeos y de terceros países para posibilitar su participación. En la última convocatoria se han presentado un total de 177 propuestas de máster (4 con participación de la UPV/EHU) entre las que se han seleccionado tan solo 30 para su financiación.

Hasta ahora, la UPV/EHU participaba como miembro asociado de un máster y de un doctorado Erasmus Mundus (Máster y Doctorado en Water and Coastal Management), coordinados por la Universidad de Cádiz, pero por primera vez la UPV/EHU obtiene ahora el prestigioso sello europeo como socio coordinador del Erasmus Mundus European Master in Marine Environment and Resources (MER).

La primera edición del máster MER Erasmus Mundus se llevará a cabo en el año académico 2013-2014, pero desde el curso 2006/2007 se viene impartiendo el MER (European Master in Marine Environment and Resources) por la UPV/EHU en coordinación con Université de Bordeaux I, Francia, y University of Southampton, Reino Unido. En la pasada edición 2011/2012 contó con 20 alumnos (frente a los 10 de la primera edición), la mayoría procedentes de otros países europeos y de terceros países. La duración del máster es de 2 años (120 créditos ECTS), con una estancia durante el primer semestre en Burdeos, el segundo semestre en la UPV/EHU, el tercero en Southampton, y el cuarto semestre se dedica a las tesis de máster y se puede realizar en cualquiera de las universidades o centros asociados. La nueva edición de este máster se iniciará en septiembre en la Estación Marina de Plentzia, sede de los másteres y doctorados “Marine Environment and Resources” y “Environmental Contamination and Toxicology”.

El nuevo MER Erasmus Mundus se impartirá, además de por las tres universidades UPV/EHU, Université de Bordeaux I y University of Southampton, por Université de Liège, Bélgica, que este año se incorpora como socio, y contará con la colaboración de importantes centros asociados: Fundación AZTI Tecnalia, Universidad de Cádiz e Instituto Español de Oceanografía (España); Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science (Reino Unido), Centre de Recherches Insulaires et Observatoire de l´Environne (CRIOBE) de IÉPHE e Ifremer (Institut français de recherche pour l exploitation de la mer) (Polinesia Francesa); HR Wallingford limited (Reino Unido), Station de Recherches Sous-Marines et Océanographiques (STARESCO) y Rivages pro Tech (Suez-Lyonnaise des eaux GRP) (Francia); Escuela de administración, finanzas y tecnología  (Colombia); Nanjing University y Marine Environmental Research and Innovation Technology–HKU (China), University of Western Australia (Australia); University of North Carolina at Charlotte (EEUU); University of Aegean (Grecia); Universidad Central de Ecuador (Ecuador); Universidad Autónoma de Baja California (México) y Norwegian Institute for Water Research (NIVA) (Noruega). Gracias a la financiación Erasmus Mundus, podrán tomar parte en el máster 36 estudiantes cada año, quienes podrán beneficiarse de las becas concedidas por la Comisión Europea que cubrirán gastos de viaje, alojamiento, el importe de la matrícula, seguros, así como una partida para gastos mensuales. El EM MER será coordinado por el Prof. Ionan Marigómez, quien ve reconocida así la labor realizada en la coordinación del máster MER desde su inicio y en la preparación de la propuesta Erasmus Mundus.

El prestigioso sello Erasmus Mundus ha sido concedido además al European Masters Program in Language and Communication Technologies (LCT), en el que la UPV/EHU participa como socio, aunque no recibirá financiación. La propuesta Erasmus Mundus tiene sus antecedentes en el Máster de la UPV/EHU “Hizkuntzaren azterketa eta prozesamendua“, que se imparte en euskera desde el curso 2006/2007 y consta de 60 créditos. El nuevo máster europeo con el sello Erasmus Mundus tendrá una duración de 2 años (120 créditos), será coordinado por la universidad alemana Saarland University y participarán además las universidades Free University of Bozen-Bolzano, University of Trento, University of Malta, University of Groningen y Shangai Jiao Tong University.