Una de las finalidades de las universidades es la extensión del conocimiento a la sociedad. Se trata de una tarea que va más allá de las personas matriculadas en la facultades y que intenta llegar al conjunto de la ciudadanía.

Para ello la UPV/EHU, además de las actividades que a este respecto ya ha venido desarrollando, ha querido establecer un mecanismo multidisciplinar y estable que aborde la extensión social de la ciencia y la tecnología de una manera integral a través de la constitución de la Cátedra de Cultura Científica.

 

Objetivos de la cátedra:

 

–          Promover la cultura científica y tecnológica en la sociedad vasca.

–          Despertar el interés de la ciudadanía ante temas relacionados con la ciencia para una mejor visión y comprensión del entorno.

–          Transmitir el valor de la ciencia como riqueza cultural que contribuye al bienestar y a la cohesión social.

–          Consolidar una valoración positiva de la población hacia los esfuerzos institucionales en el apoyo del desarrollo científico.

 

La actividad de la cátedra combina de tres áreas fundamentales:

 

–          Docencia. Colaboración con las diferentes facultades de la UPV/EHU así como con los centros de enseñanza secundaria contribuyendo con actividades complementarias a los planes de estudios oficiales y aportar una visión integral de los avances científicos.

 

–          Investigación. Conocer las demandas y las preocupaciones de la población en el ámbito de las aplicaciones científicas y tecnológicas es una herramienta fundamental que permite orientar las políticas públicas y diseñar la estrategia de comunicación y la transmisión a la sociedad de estas cuestiones de una manera clara y eficaz.

 

–          Extensión del conocimiento. Es la actividad clave de la cátedra, la esencia de su existencia como agente divulgador, que abarca la organización de eventos -jornadas, ciclos de conferencias, mesas redondas-, la colaboración con entidades de divulgación científica y con otras cátedras universitarias de temática similar y la comunicación en internet a través de diferentes herramientas 2.0 como el blog y las redes sociales Facebook y Twitter.