El proyecto Ciencia en primera persona, nos trae a cuatro investigadores que desde las perspectivas de los proyectos que están realizando, buscan transmitir a la sociedad todo aquello que a primera vista parece reservado solo a las personas que se dedican profesionalmente a la Ciencia, ya que en definitiva, por muy complejo que parezca, ésta nos afecta a todos y todas.

Agustín Sánchez-Lavega: “El conocimiento es tan transcendente o más que el cultural, porque es necesario tener opinión para poder ser más libres”

La afición de conocer todo lo que nos rodea hizo que Agustín Sánchez-Lavega, pasase de observar los planetas con sus prismáticos a ser portada de la prestigiosa revista National Geographic o del periódico estadounidense New York Times. En Ciencia en primera persona nos explica cómo la vocación hacia algo es lo que realmente lleva al ser humano a resultados nunca esperados por el empeño que ello requiere.

Itziar Laka: “Cuanto más sepamos como es el mundo, creo que seremos capaces de tener sociedades más justas”

La afición por indagar más allá de lo establecido le viene a Itziar Laka desde que tiene consciencia, y por eso nunca se aburre a la hora de investigar ya que la ciencia siempre sorprende con respuestas que no nos imaginamos. Esta lingüista supera los límites de las “puras ciencias”, y en Ciencia en primera persona, nos presenta un proyecto de “puras letras”; de lingüística y otro de ciencias, el comportamiento del cerebro ante personas bilingües.

Juanjo Zulaika: “En el futuro seremos más conscientes de nuestra responsabilidad en el ámbito del uso de recursos de este planeta”

El mundo es una fuente limitada de recursos, y eso es una de las bases sobre las que trabaja Juanjo Zulaika. Este doctor en ingeniería mecánica tiene muy claro que la sostenibilidad del futuro se conseguirá gracias al uso de los recursos de una manera eficiente, y por ello en Ciencia en primera persona pretende explicar a la sociedad como hay que gestionar dichos recursos, ya que aunque sea un tema científico nos incumbe a todos.

Luis Hueso: “No puede ser que no se sepa cómo funciona un GPS o un teléfono móvil”

Para Luis Hueso es inconcebible pensar que exista una sociedad en la que los individuos no se preocupen por lo que tienen alrededor ya que considera que nos encontraríamos ante una sociedad vacía. Su labor se centra en el estudio de las nanopartículas, y en Ciencia en primera persona explica que por muy desconocidas que estas sean, se encuentran presentes entre nosotros y es necesario que la sociedad conozca de su uso y existencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *