En septiembre de 2010, la agregación Euskampus y el polo de excelencia de la Universidad de Bordeaux firmaron un acuerdo para desarrollar y consolidar un espacio común de cooperación en formación, investigación, innovación y proyección internacional conformando un campus universitario transfronterizo en la Eurorregión Euskadi-Aquitania.   El campus transfronterizo fomenta la movilidad para estudiantes e investigadores jóvenes promoviendo titulaciones conjuntas y cotutelas, la movilidad para profesores e investigadores estableciendo programas de investigación conjuntos en determinadas áreas, y la movilidad para facilitar las prácticas y la inserción laboral en un contexto internacional. A su vez, el campus transfronterizo permite  mejorar la visibilidad, reconocimiento y posicionamiento internacional de ambas universidades y sus entornos periuniversitarios.  Por ello, se ha constituido como una pieza clave tanto en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus, como en la Iniciativa de Excelencia de Bordeaux, así como para el desarrollo de la Eurorregión Euskadi-Aquitania y el fortalecimiento del Eje Atlántico Europeo.

 

 

El Campus Eurorregional Transfronterizo entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Pôle de Recherche et d’Enseignement Supérieur Université de Bordeaux (PRES Bordeaux) es una pieza clave en el desarrollo del proyecto Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

 

Desde el año 1994, gracias a la Red Aquitania-Euskadi-Navarra, los socios del proyecto Euskampus, UPV/EHU, Tecnalia y DIPC, han firmado numerosos convenios de colaboración en docencia e investigación y se ha ido creando una red muy potente de equipos y proyectos conjuntos con las entidades del Polo Universitario de Burdeos.  Así, proyecto a proyecto, se ha ido generando y alimentando una estrecha relación de confianza y trabajo conjunto.

Tanto la UPV/EHU como el Polo Universitario de Burdeos, siguiendo las directrices europeas de excelencia y apoyándose en sus políticas nacionales de educación, inician sus propios proyectos de modernización e internacionalización que se concretan respectivamente en los proyectos Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU, e IdEX, Initiative d’Excellence de la Universidad de Burdeos.

Los objetivos perseguidos por ambos proyectos son similares y encajan en el marco de una relación que avanza y se consolida. Así, se consensua un proyecto común: un Campus Transfronterizo, con un compromiso de excelencia compartido, en clave Euroregional y dentro del Eje Atlántico.

 

El Campus Eurorregional Transfronterizo Euskampus – IdEx/Bordeaux no sólo es una estrategia por la excelencia internacional compartida de ambas universidades, sino que también responde a una demanda social y política de la Eurorregión Euskadi-Aquitania y se está realizando el trabajo en colaboración con los agentes dinamizadores de la Eurorregión, que ven en este Campus un elemento clave para el desarrollo de la misma.