Del 30 de septiembre al 4 de octubre pasados se celebró “Passion for Knowledge-Quantum13” cuyo objetivo central fue la divulgación de la ciencia como motor de la sociedad en favor de su bienestar.
A lo largo de esta semana se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como epicentro la capital gipuzkoana.

10082862054_671f37dc01_c En el marco incomparable del Teatro Victoria Eugenia se celebraron las conferencias donde, por ejemplo, el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover habló de la importancia de la medicina en la ciencia, el neurobiólogo español Rafael Yuste que junto a su equipo de la Universidad de Columbia expusieron la importancia de cómo funciona el cerebro, la astrofísica Jocelyn Bell, que intentó acercar a todos los públicos todo lo relacionado con los agujeros negros y el científico inglés Sir John Pendry que trató un tema que para muchos suena a pura ciencia-ficción, la invisibilidad.

Los diferentes encuentros de los científicos con los estudiantes permitieron a estos últimos, tener la voz cantante, ya que los científicos estaban a su disposición para resolver todas las dudas que estos pudiesen tener en cualquier ámbito de la ciencia y también en un plano más personal, y es que esto podría ayudar a muchos a encaminar su futuro hacia la rama de la investigación científica.

De forma paralela se haq131 celebrado en la sede del DIPC, el congreso de BRW que reunió a cerca de 80 investigadores del área de física de materiales en el que se trataron una gran cantidad de temas de gran repercusión científica.
Junto a esto, se ofrecieron durante tres días diversos talleres formativos dirigidos a la comunidad universitaria y los jóvenes investigadores, con el objetivo de conocer las distintas herramientas para la comunicación y valorización de su trabajo en el ámbito de la investigación.

Como cierre de estas jornadas, se está presentando una obra de teatro en el las tres capitales vascas y en Pamplona :“La Entrevista”, coescrita por la escritora Luisa Etxenike y el físico y escritor Gustavo A. Schwartz, que ya ha cosechado un gran éxito en su estreno, y que busca transmitir a todos los públicos el lado más humano de la ciencia mediante una representación de las aspiraciones y conflictos que tuvieron los científicos Niels Bohr y Werner Heinsberg.

Desde Euskampus Fundazioa queremos agradecer la participación de todos y todas a los eventos organizados. Vuestra pasión por el conocimiento nos mueve a seguir. 10082908965_5ea52c167c