Por cuarto año consecutivo, Donostia International Physics Center (DIPC) presidido por el Premio Príncipe de Asturias, Pedro Miguel Etxenike, impulsará la iniciativa top@DIPC Zientziarekin Solasean! con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares de la Comunidad Autónoma Vasca.

63 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han confirmado su asistencia a la jornada que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, por primera vez en Bizkaia, y en concreto, en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa.

Más de 300 alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO y de Bachillerato, junto a sus respectivos profesores y profesoras, asistirán a un encuentro con tres destacados investigadores, entre ellos dos Premios Nobel, a quienes tendrán ocasión de plantear todo tipo de cuestiones ligadas a sus experiencias personales a lo largo de sus carreras científicas. Cada centro estará representado por cuatro estudiantes y un docente acompañante, y la dinámica del encuentro situará a los jóvenes y a sus inquietudes como protagonistas de la sesión.

Premios Nobel en Química, Fisiología y Medicina

Este año el DIPC ha invitado a los nobeles Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química 2004), Sir Tim Hunt (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2001) y Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007).
En una sesión matutina moderada por Pedro Miguel Etxenike, los invitados tratarán de dar respuesta a todas las dudas y preguntas que los escolares les plantearán sobre su investigación, sus vivencias o el devenir de la ciencia en toda su dimensión.
El encuentro, singular y formativo, está organizado por el DIPC en el marco del Campus de Excelencia Internacional, Euskampus, y cuenta con el apoyo y colaboración de Naturgas Energía, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

 

Perfil de los Invitados a top@DIPC Zientziarekin Solasean 2012

Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química en 2004

Nació en Haifa, Israel. Obtuvo su licenciatura y máster en la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se Doctoró en Bioquímica en 1981 por el Technion – Israel Institute of Technology de Haifa, donde en la actualidad es Profesor Distinguido de Investigación. Allí, como estudiante de posgrado, junto con el Dr. Avram Hershko y en colaboración con el Dr. Irwin A. Rose, del Fox Chase Cancer Center de Filadelfia (USA), descubrió que la unión de la proteína ubiquitina a otra proteína diana constituye una marca para su posterior degradación. Juntos, descifraron este mecanismo de degradación, descubrimiento por el que recibieron el Premio Nobel de Química en 2004.

Sir Tim Hunt Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2001

Bioquímico Inglés, graduado en la Universidad de Cambridge, donde se doctora en 1968. Ya en sus primeros estudios de investigación sobre síntesis de hemoglobina es consciente de las ventajas que tiene trabajar con sistemas biológicos modelo simples. En 1982 trabajando con óvulos de erizo de mar, descubre la ciclina, una proteína clave en la regulación del ciclo celular. Descubrimiento, que le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2001 compartido con Leland H. Hartwell y Sir Paul Nurse.

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2007.

Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo su doctorado en 1973. Actualmente es Profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro que dirigió en el periodo 1990-1991. El Prof. Morata es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster, que permite conocer la biología del desarrollo humano. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2007.

Para solicitar más información o gestionar alguna entrevista con los investigadores invitados, y los participantes
943 247 949 ó 606 301 758 (Larraitz Gezala)
prensa@topadipc.eu
www.topadipc.eu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *