• El encuentro top@DIPC Zientziarekin Solasean! se celebrará en el Bizkaia Aretoa de Bilbao con la participación de jóvenes de 4º de la ESO y Bachiller de 62 centros escolares de la CAPV.
  • Liderado por el Donostia International Physics Center, en colaboración con la UPV/EHU, el encuentro busca despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas en Euskadi.

 

Nota de Prensa. 11 de diciembre 2012. Esta mañana ha sido presentada, en rueda de prensa, la IV edición del encuentro top@DIPC Zientziarekin Solasean! organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco del Campus de Excelencia Internacional, Euskampus, y con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Naturgas Energía y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

La rueda de prensa, en la que se han dado a conocer los objetivos y la dinámica del encuentro, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Bilbao con la participación de escolares vascos y destacados científicos, Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias, ha contado con la presencia del Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike; el director de Euskampus, Igor Campillo, e Ismael Labiano, alumno de 2º de Bachiller de Begoñazpi Ikastola de Bilbao y Andrea Vivanco, de 1º de Bachiller del IES Cruces de Barakaldo, en representación del colectivo de estudiantes que asistirá a la IV edición de top@DIPC Zientziarekin Solasean!

Por una sociedad científicamente informada
Durante el acto de presentación del encuentro IV top@DIPC Zientziarekin Solasean!, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el Presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, han insistido en la necesidad de impulsar acciones de este tipo que contribuyan al mantenimiento de una sociedad científicamente informada, presente y futura, prestando especial atención a nuestros jóvenes estudiantes, aquellos que se encuentran en edad de decidir su futura orientación académica y universitaria.
En este sentido, Iñaki Goirizelaia ha señalado que esta jornada responde perfectamente al desarrollo de las líneas estratégicas de la Universidad del País Vasco de las que ha dicho “la investigación y la comunicación serán las aptitudes que nos lleven a la consolidación de excelencia universitaria”.

“Por eso, – ha añadido- “estoy convencido de que fomentar nuevas vocaciones científicas contribuirá a que, en un futuro, Euskadi se consolide como líder en la producción científica y, lo que es más importante, a que el tiempo y los recursos que dediquemos a enriquecer esas vocaciones investigadoras reviertan a futuro en una mejora de la calidad de vida de la sociedad”.
Pedro Miguel Etxenike, Presidente de DIPC, ha insistido en que para despertar vocaciones, al igual que para mantener viva la actitud investigadora, es imprescindible crear un clima y un entorno que acompañen a ese deseo y necesidad del avance científico. “En estos encuentros, siempre veo que los estudiantes entran como asustados y salen entusiasmados. Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona les empape, lo que puede servir de palanca para lanzarles hacia una formación ligada a la investigación científica”.
Búsqueda de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

El objetivo de esta iniciativa es despertar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de Euskadi y para ello el formato escogido quiere favorecer una comunicación informal entre estudiantes y prestigiosos científicos, y así crear la cercanía que permita a los científicos compartir su pasión y que los jóvenes se contagien del espíritu de aventura de la labor investigadora.
La IV edición de top@DIPC Zientziarekin Solasean! contará con tres investigadores de reconocido prestigioso internacional en el área de la biomedicina, Aaron Ciechanover (Premio Nobel de Química 2004), Sir Tim Hunt (Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2001) y Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007).

Reunirá a cerca de 300 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller de 62 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. Cada centro estará representado por cuatro estudiantes y un docente acompañante, con una metodología de trabajo que sitúa a los jóvenes y a sus inquietudes como protagonistas de la jornada.

En una sesión matutina moderada por Pedro Miguel Etxenike, los invitados tratarán de dar respuesta a todas las dudas y preguntas que los escolares les plantearán sobre su investigación, sus vivencias o el devenir de la ciencia en toda su dimensión.

El interrogante “?” como símbolo central

Según ha explicado Igor Campillo, director ejecutivo de Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU, la dinámica del encuentro top@DIPC Zientziarekin solasean! “pretende poner en valor la importancia de la curiosidad como motor del avance en la ciencia y en la tecnología”.

“De entrada, disponemos de unos invitados de lujo que traen consigo un valor añadido en lo que a conocimiento y experiencia se refiere, pero el papel que juegan los alumnos y alumnas será esencial para el mayor o menor éxito del encuentro. De ahí, que los consideremos protagonistas del día, sin olvidar el trabajo previo realizado con sus respectivos profesores”.

El encuentro estará dividido en dos partes. En la primera, los protagonistas serán los científicos invitados, que expondrán brevemente tanto su trayectoria como los principales hitos de sus investigaciones. En la segunda parte, el protagonismo recaerá en los alumnos y alumnas que tendrán, mediante un sorteo, la oportunidad de formular directamente una pregunta ligada a la ciencia desde el punto de vista que ellos consideren, relativas, por ejemplo, a cuestiones sobre la vocación de los invitados, detalles sobre sus trabajos de investigación, el papel de los investigadores en la sociedad o acerca de la influencia de la situación económica actual en el devenir de la investigación científica.
Además de las cuestiones que se formulen directamente a los invitados, durante el encuentro del próximo 18 de diciembre, el Bizkaia Aretoa acogerá un fotocall en el que los participantes podrán desvelar su particular “pregunta científica” para formar un mosaico repleto de interrogantes como muestra del interés científico de los estudiantes de Euskadi.

Los alumnos Ismael Labiano de 2º de Bachiller de Begoñazpi Ikastola de Bilbao y Andrea Vivanco de 1º de Bachiller del IES Cruces de Barakaldo han participado en la rueda de prensa en la que han inaugurado el fotocall donde se reflejarán todas las cuestiones que el día 18 van a trasladar a los científicos invitados.

“¿Por qué os gusta lo que hacéis?” y “Las investigaciones más recientes garantizan una mayor longevidad. ¿Qué opinión os merece? ¿No supone alterar el ritmo natural de la vida?”, serán dos cuestiones cuya respuesta esperan conocer en el top@DIPC Zientziarekin solasean!
Con el fin de que todos los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca puedan hacer un seguimiento de este encuentro, la sesión será retransmitida íntegra y en directo a través de la página www.dipc.tv mediante streaming.

MESA REDONDA DIVULGATIVA, EL 17 DE DICIEMBRE EN SAN SEBASTIÁN

Aprovechando la estancia en Euskadi de Aaron Ciechanover, Sir Tim Hunt y Ginés Morata, el DIPC, en colaboración con la Obra Social de Kutxa, ha organizado una mesa redonda divulgativa que tendrá lugar el lunes, 17 de diciembre en San Sebastián.

Bajo el título “Diálogos kutxa: Ciencia, progreso y bienestar” la jornada tendrá lugar el 17 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos Kutxa Andia con entrada libre hasta completar el aforo. Los asistentes que lo deseen dispondrán de servicio de interpretación simultánea.

Para solicitar más información o gestionar alguna entrevista con los investigadores invitados o asistentes a top@DIPC 2012:
943 247 949 ó 606 301 758 (Larraitz Gezala)
prensa@topadipc.eu
www.topadipc.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *